Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de protección y saneamiento permitieron aislar el virus

Controlan gripe aviar en el ZooMAT
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El virus de influenza aviar que causó el cierre temporal del zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) ya se encuentra controlado, según informaron autoridades del zoológico y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Y es que a inicios del mes de mayo se anunció que el espacio sería cerrado por un brote de influenza aviar detectado en ejemplares de chachalacas, en la reserva El Zapotal, así como por motivos de remodelación.

Luego de intensas acciones de seguridad y saneamiento, la dirección del ZooMAT y autoridades del gobierno chiapaneco informaron que gracias al reforzamiento de los protocolos al interior se logró aislar la enfermedad a un área muy reducida, alrededor de 100 metros a la redonda, lo cual impidió la propagación del virus.

La dirección de operación del zoológico detalló que se aplicaron todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la infección de otras aves y otras áreas, por lo que hasta la fecha no se reportan más casos de aves con el virus. No obstante, se siguen realizando pruebas y muestreos.

Dichas acciones, aunadas al hecho de que el virus no sobrevive tanto tiempo en condiciones de calor, lograrán la erradicación del mismo en corto tiempo, por lo que se espera que el Zoomat abra sus puertas de nuevo al público en días próximos.