Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder kikapú pide renuncia de Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 13

Saltillo, Coah.

Las burlas de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la forma en que hablan los indígenas de México, no es un asunto menor y se trata de una conducta cuyo desenlace debe ser la separación del cargo, consideró Daniel Salazar (Neikisima), representante de la tribu kikapú ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En declaraciones a la prensa local, el líder indígena aseguró que lo dicho por el consejero del INE no es un buen ejemplo para la sociedad. Una disculpa no basta, esto no se puede quedar así, comentó respecto de la justificación de Córdova, luego de darse a conocer una conversación telefónica en la cual se mofa de los indígenas.

Si él hace esto, qué no harán los de abajo; lo deben quitar de ese puesto, nosotros no estamos de acuerdo con lo que hizo y yo, en nombre de la tribu kikapú, digo que debe renunciar y que pongan a otro que sí tenga respeto hacia las comunidades indígenas, opinó.

La tribu kikapú tiene asentamiento en la sierra de Melchor Múzquiz, Coahuila, y sus más de 400 miembros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010, comparten la nacionalidad mexicana con la estadunidense.