Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello abre exposición en La Habana, adelanta su director

Turner, máximo editor de obras de arte contemporáneo cubano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 4

Unos 40 emblemáticos libros de arte latinoamericano publicados por Turner a lo largo de 15 años forman la exposición que la editorial inaugurará este lunes en la Casa de las Américas, como parte de la Bienal de La Habana.

Así lo explicó Santiago Fernández de Caleya, director de Turner, desde Cuba. Dijo que la muestra Turner en La Habana: la edición del libro de arte latinoamericano versa sobre dos hechos significativos.

Por un lado la parte histórica, la cual se inicia a mediados de los años 80, cuando la editorial empieza actividades en México y existe entonces un vuelco hacia la creación latinoamericana, de tal forma que se hacen libros relacionados con el arte mexicano y del continente.

En segundo lugar, enfatizó Fernández de Caleya, es que hoy por hoy somos los mayores editores de arte contemporáneo cubano.

Desde hace cerca de 10 años, prosiguió, “empezamos a tener una relación muy estrecha con comisarios, conservadores y especialistas del arte cubano, lo que propició la publicación de importantes libros de artistas como Flavio Garciandia, Alexandre Arrechea, Belkis Ayón, Raúl Cordero y Michel Pérez Pollo.

La muestra incluye monografías de Francis Alÿs, Jose Bedia, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Sergio Hernández, Eduardo Terrazas y Gabriel Orozco, entre otros.

Turner, fundada en Madrid en 1971, pero mexicana por adopción desde mediados de los años 80, mantiene gran vinculación con el arte latinoamericano y es un referente en América y Europa.

Después de México, Cuba es el país que más artistas ha aportado al catálogo de esa editorial, y su relación con la isla no sólo es profesional, sino con los lazos de amistad muy fuertes.

Hoy Turner trabaja con Cristina Vives, José Adrián Vitier, Osbel Suárez, Omar Pascual Castillo e Iván de la Nuez. De los dos últimos, la editorial publicará este junio un libro sobre fotografía cubana que acompañará la exposición Iconocracia.

Fernández de Caleya subrayó que en esta evolución entre publicaciones y arte también se ha dado un desarrollo técnico relacionado con la reproducción fidedigna de la obra, la calidad y el color; además, ha habido una evolución en términos conceptuales, así como de las múltiples lecturas para aproximarse a la obra.

El editor señaló: Me interesan las que son fronteras entre lo que sería la crítica de arte puro, además de las relacionadas con la ciencia y las que involucran a las nuevas tecnologías que han permitido el acceso al mundo del arte.

Turner en La Habana... concluirá el 29 de mayo, en Casa de las Américas.