Capital
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen identificados 42 puntos críticos donde ocurren inundaciones, indica Mancera

GDF alista 4 mil personas y 120 campamentos para época de lluvia

El gobierno central y las delegaciones cuentan con la tecnología y el equipo necesarios para atender emergencias, señala

Trabajan 92 plantas de bombeo en 12 mil kilómetros de drenaje

Foto
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera explicó el funcionamiento de parte del equipo con que cuentan las autoridades para hacer frente a la temporada de lluviasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 29

Alrededor de 4 mil personas atenderán los problemas de encharcamientos y/o inundaciones durante la actual temporada de lluvias, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y explicó que se tienen identificados 42 puntos donde se registran estas afectaciones, de los cuales 11 se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Durante la presentación de las Acciones preventivas para la temporada de lluvias 2015, en la planta de bombeo Miramontes, el mandatario capitalino reconoció que sí se registran anegaciones en la ciudad de México. Cuando se inunda se inunda, ni modo que digamos que es un charco cuando aparece un vehículo casi cubierto en su totalidad, acotó.

Luego de señalar que durante esta primavera se han registrado precipitaciones atípicas, incluso ha sido la más lluviosa de los pasados 74 años en el país, Mancera Espinosa aseguró que los gobiernos capitalino y delegacionales cuentan con toda la tecnología, equipamiento y fuerza humana para atender las situaciones de emergencia que se presenten y que para ello se instalaron 120 campamentos.

Detalló que hoy en día se trabaja con 92 plantas de bombeo –cuyo mantenimiento requiere de un presupuesto anual de 260 millones de pesos– para atender una red de 12 mil kilómetros de drenaje. Además se desarrollan cuatro proyectos: dos, en las colonias Vicente Guerrero y Molino, en Iztapalapa; uno, que tiene que ver con el bajopuente Picacho-Ajusco, en Periférico Sur; y otro es el vaso colector 20 de Noviembre-Tláhuac.

Así como las obras que se llevan a cabo en la zona de Reforma-Chapultepec, donde se han tenido inundaciones y seguirán las labores de desazolve. Al año se extraen más o menos 33 mil metros cúbicos de azolve de 7 mil kilómetros de tubería, indicó.

El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, resumió: Estamos preparados para hacer lo mejor que se pueda y minimizar los efectos de la lluvia.

Derivado de la lluvia, de ligera a regular y de regular a fuerte, que se registró durante la tarde noche de ayer, el Sacmex reportó hasta las 22 horas, un total de 22 encharcamientos, seis en la delegación Benito Juárez, cinco en Iztapalapa, cuatro en Venustiano Carranza, tres en Coyoacán, dos en Cuauhtémoc, uno en Álvaro Obregón y uno en Tlalpan. Mientras que la Secretaría de Protección Civil contabilizó 11 arboles caídos.