Sociedad y Justicia
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No examinan cantidad de likes, sino contenidos, así como ortografía y redacción: experto

Antes de contratar, empleadores revisan perfiles en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 40

El especialista en redes sociales y nuevas tecnologías Miguel Baigts alertó, en una conferencia en la Facultad de Medicina de la UNAM que los empleadores examinan perfiles basados en las redes sociales antes de contratar a trabajadores. Recordó que sólo en Facebook hay 62 millones de cuentas en México.

Créanme, no hay manera de esconderse, fue la frase que utilizó para referirse al intento de pasar inadvertido o en el anonimato por las redes sociales. “No existe seudónimo, dirección de, imagen o ‘falsa’ identidad que pueda garantizar eso”, advirtió.

Según un comunicado de la UNAM, el especialista, al impartir la conferencia Cómo hacer que las redes sociales trabajen a favor para conseguir empleo: más sabe el diablo por Facebook que por diablo, expuso que es una tendencia global que cada vez más empresas monitoreen las redes sociales de los solicitantes de empleo antes de decidir a su contratación.

“Realizan perfiles sicológicos basados en las redes; la recolección de información se elabora en aproximadamente 72 horas y se revisan hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general, así como ortografía y redacción de manera específica. No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos”, explicó.

Y la tendencia de aquí a un lustro, aseguró, es que se acrecentará esa observación y el examen de redes sociales será una realidad.

Apuntó que de entre las compañías o firmas que llevan a cabo dicha actividad se encuentran muchas marcas reconocidas que, paradójicamente, son de los ámbitos electrónico, de hardware, fotografía, impresoras, fotocopiadoras y de telefonía celular.

“Cualquier red social puede ser hackeada y las empresas tienen todo el derecho de investigar a quién contratan. En el contenido está la esencia, no en los likes, insistió.

Casi la mitad de México tiene una cuenta en Facebook; esta red suma 62 millones en nuestro país, pero cabe mencionar que Tumblr es la más vista y libre del mundo”, añadió.