Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en prisión pese a que a la ONU comprobó que fue torturado

El profesor Damián Gallardo cumple dos años de detención arbitraria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 14

Integrantes del Comité de familiares, amigas y amigos del defensor y profesor indígena Damián Gallardo Martínez exigieron su inmediata liberación a dos años de que fue detenido de manera arbitraria por elementos de diversos cuerpos policiacos federales.

En conferencia de prensa, Gregorio Gallardo, padre de Damián, recordó que el 18 de mayo de 2013 su hijo fue detenido en un operativo. Allanaron su domicilio para llevárselo con violencia, permaneció desaparecido por más de 30 horas, luego lo trasladaron al Centro Federales de Readaptación Social número dos de Jalisco, donde hasta la fecha permanece privado ilegalmente de su libertad.

Al activista se le acusa de haber participado en el presunto secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que se ha comprobado que no tuvo participación alguna.

Cabe destacar que Damián fue víctima de tortura física y sicológico, tratos crueles e inhumanos y degradantes, lo cual está acreditado.

Isaac Torres, coordinador en Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que en este par de años, en dos ocasiones se ha revocado el auto de formal prisión por medio de la impugnación judicial; sin embargo, no se han atrevido a dictar el auto de libertad que por derecho corresponde.

Lo mantienen ilegalmente privado de su libertad, pese a que el 26 de agosto de 2014 el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que el profesor había sido víctima de dicho abuso.

Indicó que si lo anterior no fuera suficiente, en los días recientes, los magistrados del Tribunal Unitario con sede en Zapopan, Jalisco, resolvieron la situación jurídica por vía del amparo, reconociendo la existencia de tortura para obtener la primera declaración del acusado.

En la conferencia presentaron la historieta dirigida a infantes Ratón Zito, que surge como un reflejo de la formación de Damián Gallardo, quien desde el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, realizó la publicación, que busca difundir principios éticos.