Política
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Atlacomulco ha ampliado su influencia en el tricolor

El PRI se dirige ‘‘desde Toluca’’, señalan militantes inconformes

Ex colaboradores de Peña en el Edomex dominan puestos directivos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 4

El Grupo Atlacomulco mantiene el control de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha ampliado a tal grado su influencia y decisión, que ha provocado una división en el tricolor, sobre todo en sectores que se sienten desplazados y que ven cómo el partido se dirige ‘‘desde Toluca’’, la capital del estado de México.

Las principales carteras en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) corresponden a colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, así como a funcionarios en la administración del actual presidente nacional, César Camacho Quiroz, fenómeno no visto en sexenios anteriores.

El dirigente priísta incluso hizo candidato a diputado federal a su secretario particular, Luis Antonio Molina Robles, quien aparece en el lugar 13 de la lista de la quinta circunscripción.

Durante 2015, el PRI recibirá mil 84 millones de pesos de financiamiento público –el control de la chequera también forma parte de la disputa entre grupos– y hasta mayo habrá obtenido 426 millones. El año pasado dispuso de mil 113 millones, y reportó ingresos de 19 millones 941 mil pesos por concepto de cuotas de militantes en 2013.

De las tres principales carteras, en la de finanzas continúa al frente Luis Vega Aguilar, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno mexiquense. La de organización y acción electoral están asignadas a Baltazar Hinojosa, ex diputado por Tamaulipas, y al senador jalisciense Arturo Zamora Jiménez, respectivamente.

Del círculo cercano al gobierno federal, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, logró colar a dos funcionarios de su gubernatura en el estado de Yucatán: la ex directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigail Uc Canché, como secretaria de acción indígena del partido, y a Carlos Ariel Segovia Lugo, su fiel secretario desde Mérida.

El resto de posiciones son casi exclusivas de amigos y colaboradores de años de Camacho Quiroz y del Grupo Atlacomulco.

Así, por ejemplo, el secretario de asuntos internacionales es Javier Vega Camargo, quien fue coordinador de asesores de Alfredo del Mazo en la gubernatura mexiquense, y luego director de Asuntos Internacionales de la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, también con Del Mazo.

Gerardo Xavier Hernández Tapia, ex alcalde de Coatepec Harinas y colaborador de Camacho Quiroz en su gubernatura, es ahora secretario de asuntos migratorios.

En la secretaría del deporte el dirigente nacional colocó a Omar Garduño Montalvo, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec en el trienio 2009-2012, y con él organiza carreras atléticas y ciclistas en ese municipio.

Laura Helena Herrejón Caballero, comentarista en la Televisión Mexiquense y una de las organizadoras de la marcha Iluminemos México, es la secretaría de vinculación con la sociedad civil.

El coordinador de estrategia de la dirigencia es Arturo Huicochea Alanís, a quien los priístas ubican como socio de Camacho Quiroz en la empresa Estrategia Integral Consultores.

También, la coordinadora de relaciones públicas es Laura María Iracheta Cenecorta, historiadora e investigadora de El Colegio Mexiquense. Mientras que, como titular de la unidad de transparencia, despacha Óscar Rodríguez Olvera, ex consejero de Transparencia de la Cámara de Diputados y que tuvo un cargo similar en el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

La contraloría general está a cargo de Juan Manuel Argüelles Dueñas, ex director de administración y finanzas de la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, de la que fue presidente Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

Hasta marzo pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria era presidida por Italy Dessire Ciani Sotomayor, quien fue la subprocuradora en el estado de México encargada del combate a los delitos de género, hasta que fue destituida por no contar con un proyecto que alertara de la peligrosidad del multihomicida y violador César Armando Librado Legorreta, conocido como El Coqueto.

Ciani Sotomayor renunció días antes de que esa instancia presentara su fallo sobre la expulsión del ex dirigente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.