Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El club catalán se corona una semana antes de que termine el torneo local

Un gol de Lionel Messi valió el título de liga para el Barcelona

Los azulgranas vencieron 1-0 a los Colchoneros

Real Madrid derrotó 4-1 al Español; Cristiano hizo un triplete

Los mexicanos Chicharito, Vela, Giovani y Moreno tuvieron actividad

Foto
El Barcelona pudo festejar el título de la liga española en la penúltima jornada, luego de que con gol de Messi (10) venció al Atlético de Madrid en el estadio Vicente CalderónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 2

Madrid.

Sólo un gol y fue suficiente. Lionel Messi marcó uno más en su cuenta y eso le bastó para que el Barcelona terminara como campeón de la liga española una semana antes del final del torneo. La victoria 1-0 ante Atlético de Madrid arruinó el triunfo más robusto de los merengues por 4-1 ante el Español, con todo y triplete de Cristiano Ronaldo.

Messi, el mejor jugador del partido, marcó en el minuto 65 el tanto que dio el vigésimo tercer título de liga al Barcelona, que dominó la reciente década en España con siete trofeos desde 2005. Y buena parte del éxito se lo deben al argentino. El equipo azulgrana culminó con 93 puntos, por 89 de los blancos, a falta de una jornada.

La siguiente parada del viaje del Barcelona hacia el triplete será el 30 de mayo, cuando se mida al Athletic de Bilbao en el Camp Nou en la final de la Copa del Rey. Siete días después tendrá la cita más importante de la temporada: la final de la Liga de Campeones en Berlín, ante Juventus de Turín.

Ya ganó su primera final, en Madrid, en el estadio del defensor del título, y celebró a una fecha para la conclusión del torneo. En la última, el próximo fin de semana, recibirá al Deportivo La Coruña. Llegará con los deberes hechos: poco por hacer y mucho por festejar.

Conquistamos este título, que es el de la regularidad, en un año en que nuestro eterno rival, el Real Madrid, ha estado a un gran nivel. Estoy muy satisfecho con este campeonato, dijo el técnico azulgrana, Luis Enrique.

Cuidaron a Suárez

Luis Enrique no arriesgó en la capital española con el uruguayo Luis Suárez, que llegaba con molestias musculares y ni entró en la convocatoria. Su lugar en la punta del ataque lo ocupó Pedro, quien formó tridente con Messi y Neymar. En el Atlético la gran novedad fue Fernando Torres, pero el español apenas hizo daño.

El equipo entrenado por Diego Simeone comenzó a mandar sobre el soleado césped del Vicente Calderón. Disfrutó de tres córners –una de sus especialidades– en los primeros 10 minutos y un cabezazo del uruguayo José María Giménez obligó al chileno Claudio Bravo a realizar una gran parada.

La efervescencia de los Colchoneros duró apenas 12 minutos, cuando el Barcelona llegó por primera vez al área rival. Fue Messi con un disparo tímido a las manos del arquero esloveno Jan Oblak.

El argentino, quien jugó de enganche detrás de Pedro, tuvo en sus botines las mejores ocasiones de los azulgranas. Mientras el Barcelona se adueñaba de la pelota, Messi cabeceaba, tiraba desde fuera del área y desde dentro.

La noticia de que Cristiano Ronaldo había marcado para el Real Madrid ante el Español obligó a los azulgranas a ganar para ya amarrar el título. Y Messi tardó sólo cinco minutos en responder al portugués.

El argentino, en una jugada que combinó destreza, precisión y maestría, superó a Oblak con un tiro cruzado más propio de futbol sala. Le asistió Pedro, hombre a la sombra del tridente, pero que siempre rinde cuando tiene oportunidad.

Más deseosos de festejar el título de la liga que de explayarse ante los micrófonos, los jugadores del Barcelona coincidieron en señalar la felicidad que les produjo ganar un campeonato que resultó muy complicado.

La liga fue muy complicada. Estuvimos arriba y abajo y los 93 puntos, que no son pocos, indican lo duro que ha sido, afirmó el argentino Javier Mascherano, una vez concluida la celebración en el vestuario del estadio Vicente Calderón.

Como la mayoría de sus compañeros, Mascherano evitó hablar del triplete y prefirió aludir a la Copa del Rey, el próximo reto.

Ahora nos centraremos en la copa, un trofeo que nos ilusiona muchísimo, porque es un título muy lindo. Vamos ante un gran rival, señaló el argentino.

En las calles de la Ciudad Condal, los aficionados también salieron a festejar un nuevo triunfo luego de un año en el que no habían conseguido nada. El balón todavía no había dejado de rodar en el Vicente Calderón y ya habían salido a congregarse en la fuente de Canaletes.

En el otro polo se produjo una victoria que supo más amarga que nunca, pues el conjunto merengue goleó 4-1 al Español con triplete del portugués Cristiano Ronaldo, pero no sirvió de nada ante la desventaja de cuatro puntos en la tabla a una fecha por terminar el torneo. Esa distancia los alejó del título.

Los otros tantos fueron de Marcelo, por los merengues, y de Stuani, por los Periquitos, con los que el mexicano Héctor Moreno fue titular. Javier Chicharito Hernández entró de cambio al minuto 63 y dio el pase para el tercer gol de Cristiano.

En otros resultados, Granada ganó 3-0 en cancha de Real Sociedad, donde Carlos Vela jugó todo el partido; Giovani dos Santos participó 72 minutos en la victoria 2-1 del Villarreal ante Málaga, Getafe y Eibar empataron 1-1, Sevilla venció 2-1 al Almería, Athletic se impuso 3-2 en visita al Elche, Córdoba cayó de local 2-1 con Rayo Vallecano y Deportivo La Coruña ganó 2-0 al Levante.