Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición fotográfica y documental que se inaugura mañana en el CCEM

Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor revela una vida dedicada a elevar la voz

Recorre en imágenes la obra e intimidad de la colaboradora de La Jornada y Premio Cervantes 2013

Foto
Incluye fotografías de diversos archivos, entre ellos el de La Jornada.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 9

El 27 de mayo de 1932 el diario francés Le Figaro anunció en una de sus páginas: “Le prince et la princesse Jean Poniatowski sont hereux d’annoncer le naissance de leur fille, Hèlene Elizabeth”. Unos días antes, el 19 de mayo, había nacido la mujer que se convirtió en periodista, escritora y activista social, Elena Poniatowska.

La reproducción de esa página de periódico es uno de los documentos que se exhiben en la muestra Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor, que se inaugura mañana a las 19 horas en el Centro Cultural de España en México (CCEM), ceremonia que coincide con su cumpleaños y a la que se prevé la asistencia de la escritora y colaboradora de La Jornada.

Elena Poniatowska, una obra de rabia y amor es una muestra itinerante que organizaron la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España cuando La Poni recibió el Premio Cervantes y que ahora llega a México, donde será enriquecida con una sala de lectura y un espacio donde el visitante podrá acceder a audios de entrevistas y lecturas de los archivos de la Fonoteca Nacional.

Esta exposición, que concluye el 9 de agosto, es de entrada gratuita; además se colocarán cédulas en sistema Braille y habrá audioguías.

A la entrada, el visitante será recibido por 16 fotografías captadas por Mariana Yampolsky; después, en las cinco salas de la planta baja del CCEM, se presenta la vida de Elena de manera cronológica: 1932-1941 Nacimiento e infancia en París; 1942-1952 Llegada a México y encuentro con la lengua española, 1953-1967 Del Excélsior a la fundación de Siglo XXI Editores, 1968-1977 ¿Quién va a premiar a los muertos?, 1978-1988 De Querido Diego, te abraza Quiela a Nada, nadie, las voces del temblor, 1989-1999 De Todo México a Las soldaderas, 2000-2014 Honores, Premios y el reconocimiento de los lectores.

Foto
En la imagen, la escritora en la ciudad de México el 23 de mayo de 1966Foto Fundación María y Héctor García

Otro espacio es Elena Poniatowska: un universo de amistades, donde se reproducen las dedicatorias que le hicieron escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Elena Garro, Rosario Castellanos y Alejo Carpentier.

Termina con fotografías del álbum familiar de la escritora.

En los paneles se reproducen también las portadas de las primeras ediciones de sus libros en español y algunas en otros idiomas, como inglés o mandarín, y fotografías pertenecientes a diversos archivos, entre ellos al de La Jornada y de la Fundación María y Héctor García.

Y es Elena la que acompañará al visitante en unas imágenes gigantescas que ocupan una de las paredes de cada sala. Es un recorrido en el que las imágenes complementan los textos y donde se va descubriendo poco a poco cómo llegó a México, que ella y su hermana Kitzia aprendieron español muy rápido, que quiso estudiar medicina, o que su primer artículo se tituló Un hombre optimista: el embajador Mr. White, que se publicó el 27 de mayo de 1953 en el Excélsior.

La pequeña caminata sirve para recordar que rechazó el Premio Xavier Villaurrutia en 1971, que se le otorgó por su libro La noche de Tlatelolco, con una pregunta como argumento: ¿Quién va a premiar a los muertos?, o que su libro La piel del cielo, publicado en 2001, fue traducido al mandarín en 2007 y obtuvo en China el premio a la mejor novela extranjera.

Muchos datos, muchas fotografías desde que era bebé, o con sus hermanos Kitzia y Jan (fallecido en un accidente), con sus nietos, con sus amigos, recibiendo reconocimientos, ofreciendo conferencias, con un ramo de rábanos como sombrero, seria y sonriente.