Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los enfermos mentales, con derecho a vivir su sexualidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 36

Hay información equivocada sobre la forma en que los enfermos mentales viven la sexualidad, ya que se les considera desde hipersexuales hasta totalmente asexuados, por lo que se deben quitar esos mitos y reconocer que tienen derecho a la intimidad, señalaron expertos durante el simposio Diferentes visiones de la sexualidad, en el Hospital Siquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Existe esta carencia en la atención, porque generalmente se ven los aspectos de la vida del paciente, pero el aspecto sexual queda de lado. Debemos diferenciar los mitos y la realidad, señaló Verónica Delgado, coordinadora de la sección académica de sexología médica de esta institución, quien presentó la visión desde la siquiatría.

Hay pacientes que no tienen control de los síntomas y en la vía pública pueden empezar a quitarse la ropa, a tener conductas exhibicionistas o desnudarse, o bien quienes en su casa se masturban frente a otras personas, lo cual socialmente se puede considerar inapropiado, pero debemos entender que esas conductas son parte de todo un problema. Son parte de esos mitos, explicó.

Educación para pacientes, familiares y personal médico

Dijo que además hay enfermedades como la sicosis, el transtorno bipolar o la depresión, que hacen a las personas más vulnerables y estar en riesgo de no tener sexo seguro para prevenir enfermedades o embarazos no deseados.

Se trata de problemas que en la práctica médica siquiátrica no se consideran. Dijo que la propuesta es crear grupos educativos para pacientes, familiares y personal médico, con el propósito de que se tome en cuenta la sexualidad del paciente.

Refirió que en Europa y Estados Unidos hay modelos con los que se promueve que haya espacios donde los afectados puedan tener intimidad con su pareja, la visita conyugal, y con recomendaciones para sexo seguro. Para nuestra realidad, aseveró, las circunstancias de los hospitales, la actitud del personal y de los familiares, lo ideal es dar información. Respetar sus derechos; si en los hospitales siquiátricos no se pueden generar espacios para la intimidad, que en casa tengan las condiciones de hacerlo. Orientación, información y educación son fundamentales.

Por su parte, Ricardo Hernández, director de programas de VIH sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, detalló que diversos estudios han revisado la actividad sexual del paciente siquiátrico, y hay literatura que indica que tienen más riesgos de contraer VIH sida, experimentan más abuso sexual que otros sectores y más disfunciones sexuales.