Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia integrante de la unión de técnicos petroleros

Los recortes ponen en riesgo a personal operativo de exploración y producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 16

Cancelación de contrataciones y plazas, atraso en el otorgamiento de jubilaciones y horarios de 12 horas de trabajo son los primeros resultados del recorte de 46 mil 500 millones de pesos al área de exploración y producción de Pemex, denunció la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

Silvia Ramos Luna, integrante de la agrupación, señaló que aunque oficialmente no hay recorte de personal, no se están cubriendo las plazas sustantivas para la operación de la paraestatal; los ingenieros con plaza trabajan 12 horas diarias y otros llegan a trabajar sin contrato; saben que no les pagarán, pero tienen la esperanza de obtener una plaza y con un alto riesgo, ya que en caso de accidentes no tienen ninguna cobertura.

Agregó que en el área de operación de la paraestatal se está alargando la estancia de los trabajadores que han cubierto los requisitos para jubilarse; “hay quienes ya cubrieron los requisitos legales para lograr su jubilación e incluso tienen problemas de salud, pero alargan su retiro porque sus jefes saben que esa plaza ya no se cubrirá. Se está debilitando a Pemex para dejarle el campo libre a las empresas privadas, y a los trabajadores especializados se les lleva al extremo del cansancio.

Tampoco se contrata a personal para que cubra a quienes están de comisión, vacaciones, permiso, incapacidad y se dejó de pagar tiempo extra; también hay reducción en los gastos de papelería, comunicación social, mensajería, telefonía, entre otros; de manera discrecional se están desincorporando bienes muebles e inmuebles, agregó.

En este proceso, comentó, también se pretendió violar los derechos de 600 trabajadores de la petroquímica Escolín –cerrada hace dos años– al tratar de reubicarlos en otro centro laboral, pero sin reconocer sus años de servicio; se luchó, pues entre ellos había personal con derecho a jubilarse.

Con el recorte de plazas piensan que van a ahorrar, pero lo que están haciendo es poner en riesgo al personal operativo, concluyó.