Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide PRI su discusión: PAN, PRD y PT

Sin avance, la denuncia de corrupción contra Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 15

Senadores de PAN, PRD y PT denunciaron que desde la Presidencia de la República y del Congreso se protege al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para impedir que avance la denuncia por enriquecimiento ilícito que interpuso un grupo de ciudadanos, encabezados por Jaime García Chávez.

El senador panista Javier Corral anunció que se integró un grupo de observadores ciudadanos, conformado por políticos, actores y otras personalidades, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Daniel Giménez Cacho y Alfredo Figueroa que darán seguimiento a la denuncia contra Duarte.

Corral precisó que se trata de testigos sociales que acompañarán también a los integrantes de la Unión Ciudadana, grupo plural de chihuahuenses, que han sido agredidos por golpeadores del gobernador de esa entidad.

Se presentó un video donde se distingue a un grupo de mujeres que lanzaron huevos y golpearon a opositores, dentro de la Secretaría de Finanzas de la entidad, sin que los elementos de seguridad intervinieran.

Los observadores, señaló Figueroa, van a acompañar a la Unión Ciudadana, el próximo día 18 cuando llevarán a cabo en Palacio de Gobierno un barrido simbólico de las instalaciones para sacar la corrupción.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, y el senador del PRD Luis Sánchez señalaron que Duarte es protegido por el PRI en el Senado, ya que no ha permitido que se discuta el punto de acuerdo propuesto por 43 legisladores para demandar a la Procuraduría General de la República que se investigue la denuncia de corrupción.

Alfredo Figueroa dijo que en cualquier otro país del mundo se habría ya removido del cargo a quien, como Duarte, adquirió un banco con recursos estatales.

Corral precisó que el Banco Progreso fue fondeado con más de 80 mil millones de pesos del presupuesto de Chihuahua, y Duarte es uno de los accionistas mayoritarios.