Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Matías Romero reiteran su lucha en favor del agua y la libertad de presos políticos

Caravana de yaquis llega a Oaxaca; indígenas locales se unen a sus demandas

Un contingente de la manifestación se reunió con periodistas en Tepic, Nayarit

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 12

La caravana de indígenas yaquis por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, dividida en tres contingentes, llegó este jueves a Oaxaca. La primera escala en la entidad del grupo que inició su periplo en Chiapas, y ya pasó por Tabasco y Veracruz, fue en Matías Romero, donde la recibieron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), con quienes comparten la lucha en defensa de recursos naturales y sus tierras.

La Ucizoni desplegó cartelones y mantas en las calles de la cabecera municipal de Matías Romero, en las que plasmó la importancia de la defensa del agua, de la liberación de presos políticos, de bajar los precios de las tarifas de energía eléctrica y de no privatizar los recursos naturales.

Carlos Beas Torres, integrante de la Ucizoni, informó que la caravana del sur busca establecer una interrelación nacional que fortalezca los lazos de defensa de la tierra y el territorio. La caravana encabezada por Hugo Ortega, coordinador del Centro Mexicano de Electricistas, continuó a la ciudad de Juchitán, donde fue recibida por defensores de la tierra y el territorio; a continuación siguió al municipio de San Dionisio del Mar, donde fueron recibidos por integrantes de la Asamblea Popular de la localidad.

Otro contingente de la caravana se reunió con medios de comunicación en Tepic, Nayarit. En nombre de los ocho pueblos yaquis, César Cota Tórtola afirmó que la etnia mantiene una lucha constante en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por la construcción del Acueducto Independencia en territorio de la tribu.

Dijo que ya no estamos solos, estamos unidos con otros estados, mediante los otros dos contingentes, con los cuales los yaquis buscan dar a conocer sus inconformidades, además que pretenden unir a los movimientos sociales y ciudadanos que no están de acuerdo con lo que las autoridades realizan en sus estados.

Comentó que en ese sentido, el movimiento opositor a la construcción de la presa Las Cruces, obra que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir sobre el lecho del río San Pedro, que cruza los municipios nayaritas de El Nayar, Ruiz y Tuxpan, se unió a la caravana y partirá con ella para recorrer diversos estados del país y llegar a la ciudad de México.

La caravana, cuya siguiente parada será el estado de Jalisco, visitó también la Universidad Autónoma de Nayarit y al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.