Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara nueva estructura: Puente

Hacer realidad expectativas de la sociedad, reto del Inai
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 7

En el primer aniversario de la nueva integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y días después de que se aprobó la Ley General de Transparencia, los comisionados destacaron la necesidad de trasladar el marco legal de vanguardia al cumplimiento de las expectativas de la sociedad de que exista mayor claridad. La reforma debe dar mayor impulso al derecho de acceso a la información y empoderar a la sociedad con esta herramienta.

Durante una reunión con el personal del Inai, la presidenta del organismo, Ximena Puente, anunció que se prepara una nueva estructura organizacional para adecuarla a la que ya existe, para poder cumplir con las nuevas atribuciones que se desprenden de la ley, para lo cual, dijo, existe suficiente presupuesto.

El comisionado Óscar Mauricio Guerra anunció que habrá más personal en la institución y señaló que en esta fase se debe mostrar que las reformas no fueron un cambio cosmético, sino una transformación profunda en transparencia, particularmente en momentos en que se preveían retrocesos que no se concretaron. A pesar de la nueva ley, faltan muchos cambios legales, como la reforma a la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Puente subrayó que los retos inmediatos del Inai son construir el nuevo sistema nacional de transparencia y la plataforma nacional. Sostuvo que se abre una etapa en la que se debe elaborar la legislación secundaria para dar plena vigencia a los alcances del derecho de acceso a la información.

El comisionado Joel Salas destacó la importancia que tendrá consolidar el acceso a la información como fórmula para restituir la credibilidad pérdida de la sociedad en las instituciones y la creciente desafección social hacia nuestra democracia.