Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pronóstico es de 26, de los cuales 14 serán peligrosos

Ordena Peña Nieto estar alertas ante la temporada de ciclones

Pide realizar simulacros para evaluar la capacidad de respuesta

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión nacional de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, celebrada en Playa del Carmen, Quintana RooFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 7

Solidaridad, QR.

El pronóstico de ciclones tropicales para este año es de 26, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán. Además, está presente en México el fenómeno de El Niño, que es provocado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, el cual altera el patrón de lluvias con precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequía en otras. A todo esto se añade la afectación en las costas del Pacífico por el fenómeno llamado mar de fondo.

Al dar a conocer estas previsiones, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos.

En los océanos Pacífico y Atlántico, agregó, se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales, y destacó la vulnerabilidad de México por su ubicación geográfica, extensión y diversidad climática.

Nuestra población está expuesta a distintos riesgos, ante los cuales tenemos que estar alertas y preparados, apuntó.

Peña Nieto pidió a la población asentada en laderas o cerca de ríos, lagos o costas seguir las indicaciones de las autoridades, y reconoció la solidaridad de la sociedad cuando de manera anónima y callada ayuda a quienes son víctimas de los fenómenos naturales.

Destaca el enfoque proactivo del gobierno ante eventuales desastres

Al encabezar la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil 2015, el Presidente giró instrucciones para asegurar la operación adecuada de los mecanismos de vigilancia y alertamiento oportuno, tener al día los protocolos de respuesta ante posibles escenarios de contingencia y asegurar que el personal a cargo de estas tareas conozca los planes de respuesta conjunta.

Ordenó también realizar simulacros para evaluar la capacidad de reacción, y mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que ya tiene autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el envío de mensajes y avisos a la población sin ningún costo, así como las alertas del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al insistir en la prevención como la mejor forma de reducir riesgos y evitar daños, Peña Nieto destacó el enfoque proactivo del gobierno de la República ante eventuales desastres naturales. Recalcó: cada institución debe asumir su responsabilidad y adoptar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios.

A la reunión asistieron 16 gobernadores y nueve secretarios de Estado, entre ellos los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Francisco Soberón, las tres instancias de primera reacción ante la presencia de ciclones y huracanes.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, presentó algunos datos: con apenas uno por ciento de la superficie del planeta, en los mares de México se forman cerca de 30 por ciento de los ciclones a escala mundial. Este viernes se inicia la temporada de estos fenómenos en el Pacífico, donde se esperan 19, esto es, 40 por ciento arriba del promedio histórico.

De éstos, cuatro serán intensos y se convertirán en huracanes de categoría tres o superior, y siete serán fuertes, de categoría uno y dos. En el Atlántico se pronostican siete ciclones. Aunque en este litoral la temporada comienza el primero de junio, el funcionario informó que el viernes pasado se formó Ana como el primero, lo que significa que la actividad ciclónica se adelantó prácticamente un mes.

Anunció también, con una probabilidad de 65 por ciento, el paso de moderado a fuerte del fenómeno de El Niño, con el efecto de un cambio aleatorio en el comportamiento de las lluvias. En la actualidad, dijo, 14 por ciento del territorio nacional enfrenta sequía.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, habló de las afectaciones de los fenómenos meteorológicos; resaltó la utilidad de reuniones de protección y la necesidad trabajar con los avances científicos y tecnológicos del sistema de alerta temprana para enfrentar de manera preventiva muchos de los fenómenos que se nos vienen encima en los próximos meses.

Las tareas del sistema, indicó, no sólo consisten en enfrentar la emergencia, sino en las acciones de prevención.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, pidió tareas específicas: que los municipios retiren la basura de la infraestructura hidráulica de sus poblaciones, desazolven drenajes y revisen los sistemas de alertas ciudadanas. Solicitó a los gobiernos estatales limpiar cuencas, ríos, presas y drenajes, y realizar vigilancia preventiva de los niveles de agua, estando siempre atentos de aquellas eventualidades que puedan convertirse en riesgo.