Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones piden integrar el expediente
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 5

Defensores de derechos humanos, abogados, comunicadores y normalistas exigieron a las autoridades federales que tanto la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como las agresiones que sufrieron otros dos estudiantes y el asesinato de tres alumnos de esa institución sean ‘‘integrados en un solo expediente’’.

Ernesto Guerrero, del Comité de Orientación Política Ideológica de Ayotzinapa; Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencioa; Sayuri Herrera, representante de la familia de Julio César Mondragón; Citlali Hernández, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Mario Marlo, de Somoselmedio, exigieron justicia.

La madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, recordó que el sueño de su hijo era ser maestro; a su vez, Herrera Román destacó la ‘‘importancia de que la memoria de Julio César Mondragón quede limpia”, así como que se reconozca que ‘‘no es un homicidio; fue desollado con vida’’.

Insistió en que el caso ‘‘debe ser atraído por el Poder Judicial Federal. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho que la investigación está fragmentada; queremos que este caso se lleve a escala federal, porque en Iguala difícilmente vamos a encontrar justicia’’.