Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportaje de Hersh genera polémica

Niega Pakistán que fuera un montaje la muerte de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 22

Islamabad.

Pakistán rechazó este viernes la versión del veterano periodista Seymour Hersh acerca de que las autoridades paquistaníes tenían conocimiento de la presencia del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, y de la operación militar estadunidense que acabó con su vida en Abbottabad, en mayo de 2011, controversia que se incrustó esta semana en medios estadunidenses.

Las acusaciones hechas por el periodista estadunidense acerca de Pakistán son totalmente infundadas, afirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Qazi Khalilullah, sumándose a las versiones que ponen en duda la información recogida por Hersh de fuentes de inteligencia del país asiático, publicada el domingo pasado en la London Review of Books.

El compromiso de Pakistán de eliminar el terrorismo se mantiene firme. Ha realizado enormes sacrificios en la lucha contra el terrorismo, dijo el vocero en su conferencia de prensa semanal.

Hersh, quien denunció en 1969 la matanza de My Lai y en 2004 las torturas contra iraquíes presos en la cárcel de Abu Ghraib, acusó al presidente Barack Obama de haber mentido y fabricado la operación en la que Bin Laden fue ejecutado, y aseguró que el ejército de Pakistán y sus servicios de inteligencia tuvieron un papel clave en el deceso.

Sostuvo además que Bin Laden en realidad no fue hallado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), sino por la colaboración de un agente de inteligencia paquistaní que se presentó a la embajada estadunidense en Islamabad y vendió la información a cambio de 25 millones de dólares ofrecida en recompensa por Washington.

La influyente cadena de televisión NBC informó el lunes que fuentes de inteligencia reconocen la existencia y colaboración de un militar retirado de los servicios de inteligencia que ayudó a seguir y localizar a Bin Laden, hasta el punto en que participó en la conducción del comando de soldados de élite estadunidenses, conocidos como Seals, hasta el lugar donde el líder de Al Qaeda fue asesinado a mansalva. La recompensa, aclaró NBC, también fue pagada.

Sin embargo, NBC modificó su reporte horas después y precisó que, a pesar de su ayuda, el militar retirado no fue quien proveyó la ubicación de Bin Laden en una casa de seguridad en Abottabad, 60 kilómetros al noroeste de Islamabad, donde hay también una academia militar paquistaní.

La versión de Seymour puso contra las cuerdas al gobierno de Pakistán, que esta semana guardó silencio sobre el reportaje, mismo que contradijo la postura de Islamabad en 2011, cuando aseguró que no tuvo conocimiento de las acciones estadunidenses y recriminó a Washington no haberle consultado.

También la agencia de noticias Afp, en un despacho que circuló en inglés, pero no en español, se unió a la controversia al publicar este jueves que dos ex militares paquistaníes de alto rango negaron que los dos gobiernos hayan trabajado juntos en esta operación.

Hersh, criticado por políticos conservadores como John McCain, así como por el periodista Peter Bergen, de CNN, y autor de Manhunt, un libro con la versión oficial del caso, afirmó en entrevista con el periódico El Mundo de Madrid que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la mayoría de mis colegas han estado mirando desde fuera, contando lo que la Casa Blanca dice. Así es que es mucho mejor ajustarse a la versión maravillosa y heroica de Bin Laden con su Ak-47, tratando de responder al fuego.