Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dron cerca de la Casa Blanca alerta al Servicio Secreto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 21

Washington.

Un hombre fue arrestado este jueves por tratar de volar un dron afuera de la Casa Blanca, informaron las autoridades.

El Servicio Secreto señaló en una declaración que el individuo fue detectado mientras hacía volar el dispositivo Parrot Bebop en el parque Lafayette, a una altura de unos 35 metros.

El hombre fue detenido por agentes uniformados, el parque –lleno de gente a la hora del almuerzo en un día soleado– fue rápidamente evacuado y la Casa Blanca, confinada.

Como medida de precaución, el pequeño vehículo aéreo no tripulado fue rastreado y declarado seguro, dijo el Servicio Secreto, que difundió una fotografía del cuadricóptero rojo –un modelo popular entre los consumidores– con una cámara integrada.

El presidente Barack Obama estaba en una reunión con líderes del Golfo en Campo David, en Maryland, en el momento del incidente.

Volar drones de cualquier tamaño está prohibido en la capital de Estados Unidos, punto que la Administración Federal de Aviación está enfatizando en una publicidad de “zona sin drones” lanzada a inicios de esta semana.

Un funcionario de seguridad dijo que no se sabía si el individuo sólo trató de volar el aparato en la residencia oficial o si estaba tratando de tomar fotos.

La fuente no estaba autorizada a informar al respecto y habló con la condición de no dar su nombre.

El incidente ocurre cuatro meses después de que un dron pilotado por un empleado de inteligencia que estaba en su día de descanso aterrizó en un jardín de la Casas Blanca. El Servicio Secreto señaló en ese momento que el aterrizaje al parecer fue accidental y no representó una amenaza a la seguridad.

El incidente hizo que la agencia se enfocara más en los temas de seguridad relacionada con los dispositivos aéreos.