Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Progresos notables para concretar deshielo, dice canciller Rodríguez

Anuncian Cuba y EU la cuarta ronda de negociaciones para el 21 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 20

La Habana

Un nuevo encuentro entre Estados Unidos y Cuba, de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo, se efectuará el 21 de mayo en Washington, informaron este jueves ambos países.

El jueves 21 de mayo tendrá lugar en Washington la cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, dijo la cancillería cubana en un comunicado publicado en su sitio web.

En Washington el Departamento de Estado también anunció la reunión, y dijo que en ella se abordarán diversos temas bilaterales.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el 17 de diciembre su decisión de dejar atrás la enemistad entre ambos países y avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después de la revolución cubana, en medio de las tensiones de la guerra fría.

Estos diálogos han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por su contraparte de la isla, Josefina Vidal.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez en entrevista con Afp dijo que se han alcanzado progresos notables en la creación de un entorno favorable para hacer realidad los anuncios históricos sobre el deshielo que hicieron el 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Estados Unidos y Cuba han visto una creciente comunicación, incluyendo materias de interés mutuo como migración, acceso a la información, protección ambiental y tráfico de personas, dijo por su parte un portavoz del Departamento de Estado, al confirmar la cita del 21 de mayo.