Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan unos 120 recintos de la ciudad de México; la UNAM y la UAM se suman

Conmemoran el Día Internacional de los Museos con intensas jornadas culturales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 5

Unos 120 museos y recintos culturales públicos y privados ubicados en la ciudad de México participan este fin de semana en las conmemoraciones por el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con una serie de actividades como conciertos, talleres, visitas guiadas, danza y conferencias que se inician mañana.

Este año el lema es Museos para una sociedad sostenible, y para consultar horarios y programas detallados de cada espacio está disponible la página electrónica, que ofrece además tres derroteros para aprovechar la visita: Ruta norte-poniente, Ruta centro y Ruta Imer (sur-oriente). Cada recinto tiene su propio horario y costos, aunque la mayoría de las actividades programadas ex profeso son gratuitas.

Al festejo se suman, por ejemplo, los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes: los museos nacionales de Arte, de la Estampa y de San Carlos; Tamayo Arte Contemporáneo, de Arte Moderno y de Arte Carrillo Gil; Mural Diego Rivera, Palacio de Bellas Artes, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y la Galería José María Velasco.

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) también se suman al festejo organizado por el Consejo Internacional de los Museos.

La UNAM celebrará con exposiciones, talleres infantiles, clases abiertas, cursos, conciertos, cuentacuentos, charlas y conciertos en espacios como los museos Universitario Arte Contemporáneo y del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Casa del Lago Juan José Arreola.

Actos en la UAM-Cuajimalpa

La UAM, en el salón de usos múltiples de la unidad Cuajimalpa, desarrollará un programa de conferencias que se iniciará el lunes 18, a las 9 horas, con la presentación del libro Contextos educativos no formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, y la presentación Museo Puertas Abiertas (Mupa), y dos conferencias magistrales: Los museos de la ciudad de México (a las 12 horas) y Hacia el museo posmoderno: elementos de un diálogo permanente, a las 14 horas; y a las 16 horas, un concierto con el acordeonista Antonio Barberena Quesada.

La unidad Cuajimalpa de la UAM se ubica en Vasco de Quiroga 4871, Cuajimalpa de Morelos, Santa Fe Cuajimalpa. También habrá actividades en Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos, San Miguel Chapultepec).

Otros espacios que participan en el Día Internacional de los Museos, establecido en 1977, son el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, la Casa de la Primera Imprenta de América, la Capilla Alfonsina, la Casa del Poeta Museo Ramón López Velarde, el Centro Cultural de España en México, Acuario Inbursa, Centro Cultural del México Contemporáneo, Casa Frissac, Faros de Indios Verdes, Oriente y Tláhuac, la Fonoteca Nacional, la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Galería de Historia Museo del Caracol y el Museo Arqueológico de Xochimilco.