Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quinta temporada de la versión sin palabras del mito griego de Eros y Psique en La Capilla

Rescatan a una heroína prehelénica y muestran que el amor no sólo es una cuestión azarosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 4

Reconocida por su dramaturgia visual como una de las más originales propuestas teatrales, en la que se entreteje la narrativa corporal de los actores, sonidos vocales, canto, video y percusiones en vivo, la puesta en escena Psique, con dirección de Rocío Carrillo, luego de escenificarse en varios foros, se presenta en una quinta temporada los viernes en el teatro La Capilla.

Se trata de un montaje sin palabras, basado en el mito griego de Eros y Psique, según la versión de El asno de oro, de Apuleyo.

La historia original relata cómo Afrodita, celosa de la gracia y belleza de Psique, la condena a casarse con un ser terrible, parecido a la muerte. Iracunda, envía a su hijo Eros a destruir a la indeseable mortal disfrazado de Tánatos, para que la fleche y se enamore de ese oscuro ser. Pero Eros se pincha accidentalmente con una de sus propias flechas y cae enamorado de Psique.

A escondidas de su madre, la ama y procura con la condición de que la joven nunca intente descubrir su verdadera identidad. Dicha prohibición pronto es quebrantada. Temerosa de estar durmiendo con un monstruo, Psique acecha a su amante y lo descubre. Eros, decepcionado por la desobediencia, se marcha. La joven sin más remedio acude a su vengativa suegra, la diosa del amor (Afrodita), para que le devuelva a su amado.

La deidad le pone tres pruebas imposibles de resolver para una mortal: separar una enorme cantidad de semillas, obtener una valiosa joya de la guarida de una manada de carneros salvajes y, la más peligrosa, bajar al inframundo y pedir a Perséfone, diosa de los infiernos, que deposite en una caja un poco de su alimento mágico para la belleza eterna.

Psique sale victoriosa del inframundo, pero no resiste la curiosidad de probar esa sustancia. Abre el cofre, toma un poco del elíxir, pensando que así Eros la volverá a amar. Sin embargo, lo que ocurre es que cae en un sueño profundo, del que la despierta su siempre y querido amado.

Rocío Carrillo hace una versión sintetizada de esa historia. La idea, dice, es rescatar la figura de una heroína, en una época prehelénica, en la que predominaban los héroes, y al mismo tiempo abordar el tema de que el amor no es una cuestión sólo azarosa, sino resultado de todo un trabajo.

Musicalización de Betsy Pecanins

El montaje de la compañía Organización Secreta Teatro cuenta con el diseño sonoro y musicalización de Betsy Pecanins y la colaboración de Ulises Pérez y Óscar Acevedo, quienes retomaron e intervinieron algunas piezas de compositores europeos, cuyo trabajo fusiona lo medieval y el rock.

El video, de Alan Kerriou, más que una escenografía, es un constante pulso visual que se proyecta sobre una serie de lienzos hechos de henequén.

Con el entrenamiento vocal de Margie Bermejo, la actuación de Alejandro Joan, Alejandro Juárez-Carrejo, Ernesto Lecona, Ana Belén Ortiz, Jonathan Ramos y Óscar Acevedo, Psique, con dirección de Rocío Carrillo, se presenta los viernes a las 20:30 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).