Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convencer a la población sobre beneficios de la inmunización, demanda la Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 38

A raíz de la muerte de dos bebés en Chiapas y afectaciones en otros 29 luego de que les aplicaron vacunas contra hepatitis B, la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, consideró la conveniencia de realizar a futuro una labor de difusión y convencimiento entre la población sobre los beneficios de los biológicos.

Son problemas, admitió, ocurridos en otros momentos, de errores humanos, de contaminación, que obligan a la autoridad a dejarlo claro a la población.

El programa de vacunación, dijo, es uno de los más sólidos en el sector Salud. Funciona desde hace tres décadas, hay 14 tipos de vacunas y en la Semana Nacional de Salud se distribuyeron 60 millones de dosis para aplicarlas a entre 6 y 7 millones de niños.

Esto nos permite garantizar que las vacunas están en perfectas condiciones, que laboratorios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisan previamente todos los lotes y no se liberan hasta que se ve su calidad, eficacia y seguridad, señaló la funcionaria, quien confió en que al terminar las investigaciones sobre lo ocurrido en Chiapas se concluya que todo se debió a lo que llamó contaminación externa.

Tenemos que esperar los resultados de la Cofepris. De entrada, esperemos, como lo estamos previendo, que la vacuna está bien; no es ésta lo que tuvo el problema, sino una contaminación, externa, pero debemos esperar toda la investigación correspondiente, señaló.

En tanto, peritos médicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladaron a Chiapas con el fin de dar seguimiento al caso de los niños que mostraron reacciones adversas presuntamentre asociadas a las vacunas aplicadas por el IMSS, y conocer su estado de salud.

En un comunicado, el organismo destacó que personal de la comisión se reunió con con algunos padres de los niños afectados, y acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para conocer las acciones emprendidas por esa instancia ante hechos mencionados. Dijo abogados y médicos de la CNDH investigan el caso desde el pasado día 9, para lo cual se han apoyado en intérpretes de la comunidad de La Pimienta, pues la mayoría de sus habitantes hablan tzotzil.