Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a la alerta del Departamento de Estado de EU

Suspende naviera llegada de cruceros turísticos a Puerto Vallarta, Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 18

La compañía de cruceros turísticos Royal Caribbean decidió suspender la llegada de sus embarcaciones a Puerto Vallarta, debido al alto índice de violencia que se registra en esa zona del estado de Jalisco, donde el pasado primero de mayo bandas del narcotráfico realizaron una serie de ataques que incluyó el derribo de un helicóptero del Ejército.

La compañía informó que se tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, el arribo de los cruceros Jewel of the Seas, perteneciente a la clase Radiance, y Celebrity Infinity, perteneciente a la clase Millennium de la marca Celebrity Cruises a dicho puerto y remplazarlo por un día en alta mar, de acuerdo con información publicada por CNNExpansión en su página electrónica.

La decisión de omitir el arribo a Puerto Vallarta, ubicado en costas del Pacífico, se dio luego de consultar a expertos en salvaguardar la seguridad de los viajeros, añadió la firma. De acuerdo con el reporte del portal de noticias, el crucero Celebrity Infinity tenía planeado llegar al puerto el 10 de mayo y el Jewel of the Seas este martes.

El primero de mayo el estado de Jalisco, que colinda con Michoacán y Colima, registró una de las jornadas más violentas de los últimos años con el derribo de un helicóptero del Ejército, bloqueos e incendios de vehículos y comercios que han dejado al menos nueve muertos y numerosos destrozos, recordó CNNExpansión, y agregó que Puerto Vallarta fue uno de los municipios donde se registraron incidentes, e incluso un día después hubo quema de automóviles y de diversos negocios.

Tras los hechos, el día 5 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, en la que incluyó los hechos ocurridos en Jalisco y en la que llama a sus ciudadanos a tener precaución en las zonas rurales y carreteras libres.