Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplazaron ayer en los estados de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa

Continúan caravanas de yaquis en defensa del agua, el territorio el trabajo y la vida

Los tres grupos pretenden encontrarse en la ciudad de México el próximo 22 de mayo

Foto
Miembros de la comunidad yaqui, con el respaldo de integrantes de la sociedad civil, en el Museo de la Ciudad de México, en uno de sus viajes para difundir su lucha por el aguaFoto José Antonio López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 18

Este martes continuaron en Chiapas, Chihuahua y Sinaloa las tres caravanas por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida convocadas por la tribu yaqui, cuyos integrantes pretenden reunirse en la ciudad de México el próximo 22 de mayo.

Los casi 50 participantes en la caravana del sur marcharon ayer en los municipios chiapanecos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, acompañados por cientos de integrantes de diferentes organizaciones locales. Agustín Molina, comandante de uno de los pueblos yaquis, dijo en entrevista que el objetivo de la caravana es unir fuerzas contra el capitalismo, pues ya estamos cansados de tanta injusticia y despojos.

Aseguró que el último despojo que le pueden hacer a la nación yaqui es el agua, que para nosotros es vida. Estamos en la lucha porque queremos seguir existiendo y que nuestros hijos y sus hijos gocen de los recursos naturales.

Manifestó que otra de sus inconformidades es en contra del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien desde el año pasado tiene injustamente presos a Mario Luna y Fernando Jiménez (a quienes se acusa de secuestro y robo en que habrían incurrido durante sus protestas en contra del Acueducto Independencia, que lleva agua del Sistema Río Yaqui a Hermosillo), además de que se está robando el agua de nuestros pueblos.

La caravana del sur partió ayer por la noche hacia Tabasco, de donde saldrá hacia Veracruz y luego a Oaxaca.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos indígenas yaquis acompañados por decenas de activistas e integrantes de organizaciones sociales realizaron un mitin y jornada cultural para repudiar la privatización del agua de este mal gobierno, sus partidos políticos, instituciones y empresarios, quienes pretenden imponer una ley que beneficia intereses económicos trasnacionales a costa del interés colectivo de los mexicanos.

De igual manera, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que se termine la militarización del país y la inseguridad. Este miércoles, la caravana recorrerá el valle de Juárez, donde realizará un foro desde las 11 de la mañana, y posteriormente se dirigirá a la capital de Chihuahua.

La tercera caravana estuvo ayer en Culiacán, Sinaloa, donde indígenas y activistas se manifestaron por defender el agua, así como para exigir la libertad de sus compañeros Mario Luna y Fernando Jiménez, a quienes consideran presos políticos por inconformarse contra las acciones de autoridades federales y estatales.

César Cota Tórtola, líder de los yaquis que visitaron la capital sinaloense, dijo en conferencia de prensa que su etnia defenderá el agua y exigirá su derecho a este recurso, ante quien sea necesario. Sostuvo además que el gobierno de Guillermo Padrés y el federal les están quitando el líquido con la construcción de presas.

(Con información de Ulises Gutiérrez)