Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras escándalo, legislador panista devuelve importe de un vuelo

Persisten los gastos excesivos en las giras de trabajo de senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 14

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Torres Graciano devolvió a la tesorería del Senado el costo del vuelo que realizó a Madrid en enero pasado y que fue superior a 155 mil pesos, y argumentó que le parece un gasto excesivo, contrario a los criterios de austeridad.

Sin embargo, no es el único caso de boletos de avión con precios superiores a los 100 mil pesos, ya que en los tres primeros meses de este año, otros 15 senadores viajaron a Francia, Austria, Etiopía y Vietnam en primera clase. El boleto más caro, de 176 mil 910 pesos, fue el de la priísta Graciela Ortiz, en su viaje a Hanoi, seguida por el de Ana Gabriela Guevara, de la bancada del Partido del Trabajo, de 164 mil 480 pesos.

En ese viaje a Vietnam, para llevar a cabo una reunión interparlamentaria, los boletos de los siete senadores tuvieron un costo para el Senado de entre 132 mil a 176 mil 910 pesos, pero el de una funcionaria del Senado que las acompañó fue de sólo 42 mil nueve pesos.

El caso del senador Torres Graciano, que motivó diversas críticas, puso en evidencia que pese a los programas de austeridad en el sector público, continúan los excesos en los gastos de los viajes internacionales que llevan a cabo los senadores.

El senador panista comentó que él no se enteró del costo del boleto de avión, para el viaje que, como integrante de la Comisión de Turismo, realizó a finales de enero a Madrid, España, a fin de asistir a la Feria Internacional de Turismo. Supo después, agregó, que fue adquirido un día antes y, por congruencia, decidió devolver el costo de ese vuelo y en el futuro no acudirá a ninguna representación sin conocer previamente el monto del viaje y estar seguro de que responde a los criterios de racionalidad y austeridad.

Pidió que se investigue por qué los costos tan disparados en el caso de un mismo vuelo, para determinar si es un problema con la aerolíneas.

La respuesta, sin embargo, está en el informe de la Secretaría de Servicios Administrativos, correspondiente a enero, febrero y marzo, de este año, donde queda constancia de que en los casos en que senadores decidieron viajar en clase turista, el costo del boleto de avión fue hasta cinco veces menor que en clase ejecutiva o premier.

Se precisa en el informe que al viaje a París, Francia, del 25 al 27 de febrero pasado, donde se llevó a cabo la Reunión de la Red Mundial de Parlamentarios Organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asistieron cuatro senadores, pero sólo el panista Francisco Búrquez Valenzuela pidió expresamente viajar en clase turista, por lo que su boleto tuvo un importe de 25 mil 863 pesos.

En cambio, el boleto de su compañero de bancada Daniel Ávila costó al Senado 113 mil 625 pesos, el de la priísta Lilia Merodio 125 mil 348 pesos y del petista Marco Antonio Blásquez 123 mil 869 pesos.