Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen nahuas de Chilapa dialogar con Peña y Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 8

Chilapa, Gro.

Al menos 500 nahuas procedentes de 55 de las 146 comunidades de Chilapa mantuvieron tomada ayer, por cuarto día consecutivo, la cabecera municipal y exigieron la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, pues queremos que venga a conocer la situación de inseguridad en que viven los pueblos indígenas.

El comandante de la policía comunitaria del poblado Ayahualulco, Juventino Abarca, explicó que habitantes de su comunidad padecieron asesinatos, extorsiones y secuestros, y por eso exigieron seguridad a las autoridades. Al no recibir respuesta, tomaron la cabecera municipal de Chilapa –el municipio nahua más grande de la Montaña Baja– y queremos que ahora las comunidades administren el municipio.

En entrevista, advirtió que los indígenas permanecerán en Chilapa hasta que acudan Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega Martínez; queremos saber dónde está el alcalde (Javier Francisco González), que es la primera autoridad que debió presentarse.

Rechazó que los policías comunitarios de Chilapa pertenezcan a alguno de los grupos de la delincuencia organizada que operan en el municipio; al contrario, hemos entregado al gobierno los nombres de tres personas, pero ni el Ejército ni la Policía Federal los han detenido; esa gente se ha llevado a nuestros jóvenes y no los detienen.

Agregó que el ayuntamiento de Chilapa tiene más de un año de no pagar salarios a los comisarios municipales.

Vigilan accesos a la cabecera municipal

Un grupo de indígenas se mantiene en los accesos y salidas de Chilapa, donde revisa los vehículos que pasan por esos lugares; otro, más numeroso, se apostó en el bulevar que rodea la estatua de la heroína Eucaria Apreza, con pancartas en las que exigen paz y justicia en los pueblos, Tlamixtlahuaca, unido contra el mal gobierno y “No más levantones a gente inocente y trabajadora”, entre otros mensajes.

En tanto, el gobierno estatal difundió los acuerdos adoptados la mañana de ayer con los comisarios municipales de los pueblos nahuas. Informó que el capitán Job Encarnación Cuenca presentó su renuncia como titular de la secretaría de seguridad municipal, y fue sustituido por el oficial Juan Suástegui Epifanio.

También mencionó que entregó el armamento, unas 30 piezas, que los pobladores indígenas confiscaron a la policía municipal. Además, la administración que encabeza Rogelio Ortega se comprometió a continuar el diálogo.

Mientras, en el municipio de Zitlala, vecino de Chilapa –donde las clases se suspendieron hasta el próximo lunes por la inseguridad–, grupos de civiles armados retuvieron varios vehículos del servicio público de la ruta Zitlala-La Esperanza. Los trabajadores del centro de salud de la cabecera municipal de Zitlala dejaron de brindar servicios médicos y anunciaron que el 18 de mayo decidirán si regresan a laborar.