Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay plazo fijo para restablecer relaciones bilaterales, replica el Departamento de Estado

Cuba y EU podrían reabrir embajadas después del 29 de mayo: Raúl Castro

Preocupa al mandatario que el gobierno de Obama continúe dando apoyos a la disidencia

Foto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, habla con la prensa en la pista del aeropuerto José Martí, en La Habana, donde despidió al presidente francés, François HollandeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 23

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo este martes que Cuba y Estados Unidos podrían reabrir sus respectivas embajadas después del 29 de mayo, día en que la isla dejará formalmente de estar en la lista de los países que, según Washinton, patrocinan el terrorismo. Asimismo, manifestó su preocupación porque Estados Unidos continúe llevando a cabo actividades ilegales entre ellas fomentar y ayudar a la disidencia.

Estados Unidos reaccionó con cautela a las declaraciones de Castro. No hay un plazo fijo para esto. Aún estamos en negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke.

Después del 29 de mayo podremos nombrar los embajadores, dijo Castro en el aeropuerto de La Habana, tras despedir a su homólogo francés, François Hollande, después de su histórica visita a Cuba.

Al referirse a la posibilidad de que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades ilegales como fomentar y ayudar a la disidencia, Castro aseguró que le transmitió esta preocupación al presidente estadunidense, Barack Obama, cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril, un encuentro histórico luego de casi 60 años de hostilidades tras poner fin a sus relaciones diplomáticas en 1961.

Lo que le manifesté a (Estados Unidos) y a su presidente es (...) que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales, dijo Castro. Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias desde Estados Unidos. No sé si les dan título... y por supuesto la correspondiente mesada (dinero), señaló Castro.

Cuba acusa a Washington de utilizar su misión diplomática en la isla para impartir clases de periodismo e inglés a disidentes, que La Habana describe como mercenarios pagados por Estados Unidos para socavar al país.

El 14 de abril, tres días después de sellar el histórico acercamiento en una reunión en la Cumbre de las Américas de Panamá, entre Castro y Obama, éste notificó al Congreso su decisión de excluir a Cuba de esa lista, en la que también están Irán, Siría y Sudán.

Sobre las negociaciones, Castro afirmó: Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo. Muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?

Castro destacó que Washington y La Habana están ahora discutiendo algunos temas pendientes para reabrir las embajadas, paso previo al inicio del largo y complejo proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Con eso (el nombramiento de embajadores) extendemos relaciones, pero normalizarlas ya es otro tema, (pues para eso) tiene que eliminarse el bloqueo completo (vigente desde 1962) y la base (estadunidense) de Guantánamo debe ser devuelta, declaró Castro.

En esto sí parece haber coincidencia. El Departamento de Estado señaló que las negociaciones han tomado mucho esfuerzo y aún hay trabajo por hacer, de forma que no estamos listos para anunciar nada.