Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiene Aserca $140 millones a duranguenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 33

Apoyos y Servicios a la Producción Agropecuaria (Aserca), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, adeuda 140 millones de pesos a unos 6 mil 200 productores de maíz y frijol de Durango, a pesar de que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los documentos de pago.

Aserca debe 80 millones de pesos a 5 mil 200 productores de frijol, a quienes prometió pagarles a mediados de febrero y desde entonces ha incumplido en cinco ocasiones.

Los documentos de pago fueron publicados en el Diario Oficial el lunes pasado, y los productores de maíz temen que Aserca les haga lo mismo que a los frijoleros, señaló Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto-Frijol.

Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto-Maíz, comentó este martes en la capital de Durango que Aserca les prometió el pago o subsidio a la comercialización en enero; luego les dijeron que en marzo y el documento se publicó el 2 de abril. Sin embargo, siguen sin recibir el dinero correspondiente a 60 mil toneladas.

En tanto, cientos de lecheros del Valle de Tulancingo bloquearon ayer de manera simultánea tres carreteras durante varias horas, en protesta porque el secretario de Agricultura de Hidalgo, Alberto Narváez, no acudió a una cita en el auditorio del municipio de Acatlán para buscar un acuerdo con productores de queso, quienes en vez de usar leche fresca importan producto en polvo, a fin de reducir sus costos.

Unos 300 productores de leche cerraron la carretera estatal Tulancingo-Huasca, frente a la presidencia municipal de Acatlán. Media hora después, dos grupos más bloquearon la carretera federal México-Tuxpan y la estatal Pachuca-Tulancingo.

Horas después, Alberto Narváez llegó al bloqueo en la México-Tuxpan y convenció a los lecheros de retirarse con la promesa de reunirse con ellos y con los queseros esta semana.