Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa proceso para traslado de la menor Alondra a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 31

Morelia, Mich.

Este martes se realizó una audiencia en el juzgado primero de lo civil en la cabecera municipal de Los Reyes para definir si se entrega a Dorotea García Macedo la patria potestad de su hija Alondra Díaz García, de 12 años de edad, a quien no veía desde hace ocho años, cuando su padre la sustrajo ilegalmente de Estados Unidos.

La audiencia, encabezada por la juez Cinthia Elodia Mercado García, se inició minutos después de las 13 horas, cuando García arribó al juzgado procedente de Houston para recuperar a su hija. La diligencia continuaba al cierre de esta edición.

Alondra Díaz García fue entregada el lunes por sus familiares al juzgado de Los Reyes, una vez que se comprobó que el padre de la niña, Raymundo Díaz, la tenía bajo su cuidado en un poblado del municipio de Tlajomulco, Jalisco.

Otra menor de nombre Alondra fue sustraída por agentes de la Interpol el 16 de abril pasado para llevarla a Estados Unidos y la regresaron el 22 de abril a sus padres luego que pruebas de ADN demostraron que se había tratado de un error.

Hace poco más de un mes la jueza Cinthia Elodia Mercado determinó que se cumplían los requisitos de una convención internacional sobre menores sustraídos, por lo que Dorotea García pudo llevarse a la menor equivocada. Señaló que no solicitó ninguna prueba de ADN porque su función no era investigar la identidad de la menor.

Foto
Custodiada por agentes de la Policía Federal, Alondra Díaz García llega al juzgado primero civil en Los Reyes, MichoacánFoto Ignacio Juárez

Alondra Díaz quedó bajo la custodia de autoridades michoacanas la tarde del lunes. Ella y su abuela pasaron la noche en un hotel de Los Reyes. A las 12:30 de este martes, acompañadas por policías estatales y federales, fueron trasladadas al juzgado y media hora más tarde arribó Dorotea García.

En la audiencia estuvieron funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Pedro de la Rosa Hernández, abogado de Dorotea García, comentó que aún no hay resultados de las pruebas de ADN practicadas a Alondra y a su presunta madre, por lo que la audiencia seguramente continuaría este miércoles.