Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Joaquín Coldwell 600 directos y 4,500 indirectos, así como inversiones por 620 mdd

Contenido mínimo nacional de 22% en proyectos energéticos generará empleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 28

La previsión de estipular el requisito de utilizar un mínimo de 22 por ciento de contenido nacional en los nuevos proyectos energéticos hace prever la creación de al menos 600 nuevos empleos directos y 4 mil 500 indirectos, así como inversiones por unos 620 millones de dólares en el periodo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la tercera convocatoria de licitación de la ronda uno, resaltó los efectos de las nuevas inversiones petroleras del sector privado en la etapa inicial, que representa una importante oportunidad para la industria nacional, ya que los contratos estipulan un porcentaje mínimo de contenido nacional de 22 por ciento durante un periodo de evaluación de hasta dos años. Se trata de una licitación internacional, pero que abre oportunidades a la creación de empresas petroleras mexicanas, afirmó el funcionario.

Para más adelante, confió, ese porcentaje podrá elevarse a 27 por ciento, una vez que se alcance la fase de desarrollo de los campos petroleros asignados y tentativamente crecería a 38 por ciento en 10 años más, que es el porcentaje máximo estipulado para los contratos petroleros.

Algunos pronósticos calculan en alrededor de 50 mil millones de dólares anuales en los próximos 25 años las inversiones que se generarían en el sector energético mexicano derivado de la apertura al sector privado.

El lunes la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la tercera convocatoria para la licitación internacional de 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres de la ronda uno –que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación–, y que son proyectos de extracción en campos ya descubiertos, catalogados de maduros, algunos de los cuales incluso producen petróleo actualmente.

Las empresas mexicanas que lleguen a ganar, puntualizó el secretario de Energía, podrán obtener los conocimientos necesarios para participar en futuros proyectos de mayor complejidad.

Cinco campos están ubicados en el estado de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz. En su totalidad poseen más de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.