Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reanuda el diálogo
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 13

Vicente Guerrero, BC.

Al reanudar el diálogo con el gobierno del estado, luego de la violenta jornada del sábado, que dejó al menos 70 heridos, siete de gravedad, en las comunidades de Lomas de San Ramón, San Juan Copala, 13 de mayo y Díaz Ordaz, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal y la autoridad estatal acordaron varios puntos: retirar el bloqueo al acceso a las colonias en donde ocurrió el enfrentamiento; la instalación de una agencia del Ministerio Público del Fuero Común en el Centro de Salud de Vicente Guerrero, donde la alianza podrá llevar a los lesionados.

También pactaron la liberación de 11 personas detenidas el 9 de mayo, de las cuales tres menores salieron libres al mediodía del domingo, luego que la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI) pagó la fianza que les fijó el juez especializado en menores infractores de la ciudad de Ensenada.

Se atenderá la petición de los aliancistas para liberar a Agustina Luna Santos, quien a decir de Justino Herrera, dirigente de la colonia Lomas de San Ramón, fue amenazada por sus captores –elementos de la Policía Estatal Preventiva– por no decir la dirección y el número telefónico del líder social.

El diálogo que por dos horas sostuvieron los voceros de la alianza, Fidel Sánchez, Justino Herrera, Fermín Salazar, Juan Hernández y Bonifacio Martínez, con el subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez, se realizó en el estacionamiento del Centro de Salud de este poblado y fue público.

López Núñez exoneró a los dirigentes de la alianza de los hechos violentos y reconoció que “se infiltraron en su movimiento gente de no buenas intenciones, como antier (viernes), en que esta gente tomó la carretera Transpeninsular para boicotear al movimiento de los jornaleros que protestaban por la inasistencia del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a la mesa del diálogo en San Quintín”.

López Núñez invitó a los jornaleros heridos a que presenten denuncias ante la agencia del Ministerio Público. El funcionario estatal dijo: Si un hijo sale defectuoso, no le eches la culpa al papá. Así sucede con algunos agentes de policía. Investigaremos los hechos y los responsables serán llevados ante la ley.