Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan al jefe de policía en Chilapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 8

Chilapa, Gro.

El director de seguridad pública municipal de Chilapa, Jorge Encarnación Cuenca, fue separado del cargo, y la policía estatal se hará cargo de la vigilancia en la localidad.

La remoción del funcionario ocurrió al tiempo que unos 600 hombres armados, entre ellos 300 policías comunitarios, soldados del Ejército Mexicano, elementos de la Gendarmería, así como agentes federales y estatales, en lugar de llevar paz a la ciudad de Chilapa, de casi 35 mil habitantes, provocaron temor entre sábado y domingo.

Antes de ser cesado, Cuenca dijo a los comunitarios que tomaron Chilapa que los policías a su cargo fueron rebasados por la delincuencia.

El comisario de bienes comunales del poblado Xiloxuchitán, que pidió anonimato y que encabezaba a los comunitarios, le replicó: por eso hemos entrado a Chilapa, porque nuestra gente ha sido apaleada (...) Aquí seguiremos.

El funcionario entregó un escrito a oficiales del Ejército Mexicano, a quienes reclamó que las fuerzas especiales enviadas por el gobierno federal se han dedicado a infundir pánico entre los pobladores del municipio, minetras la delincuencia organizada se moviliza tranquilamente por la ciudad.