Economía
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto representa 0.48% del PIB; los recursos, para fortalecer las finanzas nacionales

El Fondo Mexicano del Petróleo capta $87,500 millones en 3 meses de operación
Foto
Edificio del Banco de México, ubicado en la avenida 5 de Mayo del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 23

En los primeros tres meses de operación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) se captaron 87 mil 500 millones de pesos por concepto de contratos y derechos sobre hidrocarburos, equivalentes a 0.48 por ciento del producto interno bruto (PIB), revelan cifras del Banco de México (BdeM).

La reforma constitucional en materia energética estipuló que los ingresos que el Estado obtenga por las actividades de exploración y extracción deberán servir para fortalecer las finanzas nacionales, con visión de largo plazo y en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se estableció como el medio para la recepción y administración de recursos derivados de contratos y asignaciones en el BdeM. Además, es el responsable de realizar los cálculos para determinar las contraprestaciones que correspondan por los distintos contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

De esos recursos, de acuerdo con las normas de funcionamiento del FMP, 19 por ciento, equivalente a 16 mil 634.2 millones de pesos, se destinó al Fondo de Estabilización de los Ingresos de Presupuestarios (FEIP), que de este manera concluye con activos acumulados de 61.8 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2015.

Otros 4 mil 839 millones de pesos, es decir, 6 por ciento de los ingresos del FMP, se canalizaron al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), que actualmente reporta activos por 35 mil 350 millones.

De esta manera, en conjunto, el FEIP y Feief sumaron 96 mil 432 millones de pesos, activos por un valor equivalente a 52 por ciento del PIB.

De acuerdo con expertos del Grupo Financiero Banamex, la relevancia de esa cantidad se asocia con sus posibles usos: compras de opciones de venta para el programa de coberturas petroleras consideradas para el 2016. Además, son un amortiguador para los barriles de petróleo de exportación no cubiertos por las opciones financieras y una eventual compensación de los desequilibrios en las cuentas de los estados de la Federación.

De los 87 mil 521.2 millones de pesos que obtuvo el FMP en el primer trimestre del año, también se destinaron al Fondo de Extracción de Hidrocarburos mil 142.3 millones de pesos y 3 mil 194.5 millones al Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos. Otros 727.2 millones fueron canalizados al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo.