Capital
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mortalidad materna en el DF se redujo casi 30% en nueve años

Males adquiridos antes del embarazo y problemas obstétricos, principales causas

El programa Médico en tu casa permite los avances, indica Secretaría de Salud local

Foto
El programa Médico en tu casa ha atendido a 5 mil 500 embarazadas, que no habían acudido antes a una revisión médica, indicó la Secretaría de Salud capitalinaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 29

La mortalidad materna en la ciudad de México disminuyó 29.9 por ciento en nueve años, al pasar de 59.6 muertes por cada 100 mil nacimientos en 2006 a 41.8 en 2014, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Estas cifras se dieron a conocer durante una reunión entre autoridades locales y federales de salud, en la que además participaron representantes de los institutos Nacional de Perinatología, Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De acuerdo con el informe, el número de defunciones por esa causa en hospitales administrados por el gobierno capitalino también registró una tendencia a la baja, al pasar de 35 muertes en 2007 a 16 el año pasado, lo que significa una reducción de 54 por ciento.

La Secretaría de Salud local señaló que durante el encuentro se destacó el programa Médico en tu casa, que lleva a cabo el gobierno de la ciudad, como la principal estrategia para acercar los servicios de salud a las mujeres embazadas y reducir los índices de mortalidad materna.

Dicho programa, agregó, ha atendido hasta ahora a 5 mil 500 mujeres embazadas, que no habían acudido a una consulta médica y a las que se les dará seguimiento durante su periodo de gestación.

Sin embargo, se reconoció que el principal reto en esta materia es que las pacientes continúen con las consultas prenatales, las cuales son de gran importancia, ya que se trata de acciones de prevención e información, cuyo propósito es que la futura mamá tome conciencia de la importancia de detectar enfermedades y garantizar el bienestar tanto de ella como de su bebé.

De allí que la Secretaría de Salud del DF subrayara la importancia de Médico en tu casa, como un factor fundamental para disminuir las tasas de mortalidad materna, pues se atiende a personas que en muchos casos no han ido ninguna vez al ginecólogo.

Respecto de las causas más comunes de muertes maternas, el director de Información en Salud de la dependencia local, Jorge Morales, indicó que el mayor número se debe a causas obstétricas directas y en segundo lugar por padecimientos adquiridos antes del embarazo.

En la reunión se concluyó que para garantizar el acceso médico oportuno y adecuado a estas mujeres se deben reforzar las acciones de prevención, promoción de los métodos de planificación familiar y anticoncepción; la atención neonatal, prenatal y todas aquellas medidas que prevengan riesgos en los partos, detecten padecimientos y que éstos sean tratados a tiempo.

Además, acordaron compartir experiencias exitosas entre las distintas instituciones de salud para eficientar su programas; como el trabajo realizado en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal, al no haber registrado ningún caso de muerte materna durante 2014.