Sociedad y Justicia
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Se deben crear leyes dirigidas a los sectores vulnerables

Insta Inai a proteger la información personal de los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 34

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), María Patricia Kurczyn Villalobos, señaló que si bien el organismo se ha consolidado como un verdadero ombudsman del derecho a la protección de datos, se debe trabajar en mejores leyes dirigidas a la población vulnerable, como el sector laboral.

Es necesario seguir abonando a la generación de mejores regulaciones que expresen la mayor protección posible para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, señaló durante el 13 Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, en Lima, Perú.

Reconoció que México enfrenta retos en materia de estabilidad en el trabajo, los cuales se extienden a la exigencia de un tratamiento correcto de los datos personales y en la justiciabilidad ante el incumplimiento de las leyes.

Cuestionó que como parte de una extensa agenda pendiente en la protección de los trabajadores esté la elaboración de listas negras, mediante las cuales se discrimina a quienes han sido parte de algún juicio laboral en el que defendieron sus derechos o han manifestado conducta no grata frente a un patrón, lo que les hace ser indeseables frente a otros empleadores, según un comunicado.

“No existe razón que justifique que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continúe difundiendo, en el Boletín laboral, los datos personales de los trabajadores que fueron parte en dichos juicios”, expuso.

Kurczyn Villalobos también dijo que se tiene que trabajar en lo relacionado con las agencias de colocación y prácticas como el outsourcing, que deben cumplir las obligaciones derivadas de la posesión de datos personales y, por lo tanto, actuar en cumplimiento de las normas jurídicas en materia de tratamiento y no transigir las que vinculan los procedimientos de acopio.

Es importante tomar en cuenta que las empresas o los empleadores deben implementar mecanismos de autorregulación respecto del tratamiento de datos, no sólo de sus trabajadores, sino también de sus clientes, que les permita ofrecer al mercado servicios confiables y basados en la responsabilidad social de las empresas, remarcó la comisionada del INAI.