Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad ha golpeado la economía de todos; el comercio está paralizado

En Tamaulipas los gobernantes se coludieron con los narcos y perdieron el control: ONG

Para los habitantes es ofensivo que Osorio Chong diga que bajaron los índices delictivos en el estado

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 8

Hace cinco meses el presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública de Reynosa, José Vázquez Solís, fue asesinado a quemarropa, y Nancy Hernández Almaguer asumió el cargo para apoyar a las víctimas de la violencia en esta ciudad tamaulipeca controlada por el cártel del Golfo.

Hernández Almaguer aguantó lo que pudo, pero al final las amenazas de muerte provocaron que saliera huyendo: “Fueron tres meses de amenazas, todos los días. Que si me iban a levantar, que me iban a matar, que me iban a hacer pedacitos. Y se trataba de aguantar. Al último tuve que salir huyendo, porque mandaron por mí a la oficina. ¿Quién? Obviamente esa gente de la maña. Conozco a los que me amenazaban, pero no puedo decir sus nombres”.

Agrega que la colusión del crimen organizado y autoridades es tal que prefirió no interponer denuncia alguna, simplemente cerró sus negocios: una lavandería industrial y un local de organización de eventos sociales: Pude librarla. Tengo un hijo de 10 años y pensé que tenía que sacarlo adelante, por lo que decidí retirarme.

Nancy ha vuelto y recorre las colonias de Reynosa. Va contando los negocios cerrados y las casas abandonadas, algunas incluso quemadas: Reynosa es una ciudad fantasma. Nosotros no tenemos el recurso económico para irnos a vivir a otra parte. La gente que tiene dinero se va a Estados Unidos y pone sus negocios allá, pero la mayoría de los ciudadanos no tenemos la capacidad económica y no nos queda más que encomendarnos a Dios. Él único que nos protege es Dios. Ahorita no se puede confiar en el gobierno.

Añade: “En Tamaulipas los gobernantes se coludieron con el narco y perdieron el control. Es lo que está pasando. Es como si dejas entrar a tu casa a los bandidos, y pues llegará un momento en que se adueñen de ella. Las denuncias no sirven de nada, porque todos están coludidos”.

Hernández Almaguer ha vivido el caos generado por las más recientes balaceras, bloqueos y quema de vehículos, que dejaron tres muertos y tres heridos, por eso se muestra sorprendida con las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en visita a esta ciudad dijo que han bajado los índices delictivos desde la implementación del Grupo Coordinación Tamaulipas, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, así como con el gabinete de seguridad del gobierno federal

“Quisiera que Osorio Chong anduviera sin escolta por las calles de Reynosa, que se quedara una semana para que dijera que todo está muy bien. Es muy fácil decirlo, cuando él no vive aquí. Cada día nos enteramos que han levantado a un amigo, un compañero, un vecino. Y ya no regresan. Vivimos con la extorsión y el secuestro de manera cotidiana. Yo quisiera que Osorio Chong viviera eso de cerca.”

El funcionario señaló que han detenido a 14 de los 15 objetivos prioritarios de las autoridades para supuestamente pacificar este estado asolado por la violencia: “Han detenido a 14, pero son como gremlins, agarran a uno y salen diez. Se multiplican. Todos los días nos enfrentamos a la violencia y no nos queda más que encomendarnos a Dios, porque en Reynosa nunca sabemos si vamos a amanecer”.

Acostumbrarse a las balaceras

El Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública de Reynosa está integrado por 50 organizaciones de la sociedad civil, y Nancy Hernández Almaguer llegó ahí hace siete años por cuestiones del destino.

Durante todo este tiempo trabajó sin recursos del gobierno, que nunca apoyó. Y luego del asesinato de Vázquez Solís, cuando descendía de su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia Ribereña, el puesto de presidente del comité se convirtió en una papa caliente que nadie quería asumir.

Foto
La ola de violencia que afecta a varios estados no ha pasado desapercibida por los tamaulipecosFoto La Jornada

No hemos podido descifrar el asesinato. Le pedimos a las autoridades aclarar el caso; al delegado de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas le pedimos los avances de la investigación por escrito, porque es mejor a que nos cuente las cosas verbalmente. Muchas veces es mejor no saber.

Ahora Nancy dirige la asociación civil Gaviota (Gestión Auténtica de Vecinos Integrados a la Organización por el Trabajo Apartidista), porque la gente la sigue buscando para resolver problemas de inseguridad: Mientras podamos, voy a seguir en la lucha.

Aclara que el problema no sólo es Reynosa, sino que están igual Ciudad Mier, Miguel Alemán o Camargo, lugares donde hay casas quemadas, negocios cerrados y la economía paralizada. Sigo ayudando a la gente desde mi trinchera, pero con bajo perfil, advierte.

Añade: La violencia me ha tocado de cerca, he tenido que defender y abogar por muchos amigos cercanos. ¿Cuántas cosas he visto y vivido? Uno se acostumbra a las balaceras. Sabemos que hay que encerrarnos, pero luego hay que trabajar. Y nos han tocado bloqueos y balaceras.

La inseguridad ha golpeado a la economía de todos: “Hay mucho estrés no sólo por la violencia, sino por la situación económica. Todo está paralizado. Las empresas, los comercios, no avanzan; muchos han cerrado, alrededor de 40 por ciento.

Es complicado y triste que unos cuantos que gobiernan tengan una vida privilegiada, mientras el resto vivamos esto. No sabemos en qué va a parar todo. tal vez volver a trabajar como en épocas antiguas, haciendo trueques para sobrevivir. Entre nosotros intercambiamos servicios, porque nada más estamos sobreviviendo.

Declaraciones ofensivas

Según el empresario Leonel Cantú, Tamaulipas está al borde de la ingobernabilidad por tres cosas: falta del dominio del territorio, del dominio de los cuerpos de seguridad y la prestación de servicios. Cuando no se tienen esas tres cosas, es que estamos al borde de la ingobernabilidad.

Distribuidor de pinturas en el estado, Cantú ha tenido que cerrar varios negocios a consecuencia de la inseguridad en Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Nuevo Laredo, y se muestra molesto con las declaraciones del secretario Osorio Chong: Venir a hacer declaraciones triunfalistas es ofensivo para Reynosa y para quienes aquí vivimos, para quienes nos la jugamos todos los días y hemos decidido no ceder los espacios, como ellos los han cedido.

El funcionario dijo que ya habían detenido a 14 de los 15 objetivos: Lo que no dice Osorio Chong es que esas 14 personas ya fueron sustituidas y que la estructura criminal sigue intacta. Si 15 camionetas con 60 criminales pusieron en jaque toda la estructura de los gobiernos federal, estatal y municipal, está claro que hay cosas que no ocurrirían si no es con la anuencia y complicidad de las autoridades.

Durante las balaceras, uno de los vehículos de su empresa fue robado e incendiado frente al cuartel militar: ¿Qué siente el comandante de la octava Zona Militar cuando le bloquean el acceso y la salida al cuartel? Creemos que simplemente son ineptos. No es posible que el triángulo Matamoros, Reynosa y San Fernando, con toda la presencia militar, sin montañas, en un territorio que tiene 100 kilómetros, no lo tengamos pacificado ni tengamos el control territorial. Que alguien me lo explique. Lo único que deja entrever Osorio Chong es que hay un acuerdo.

Cantú es ahora el presidente del PAN en esta ciudad. “En Reynosa el futuro se limita a vivir día a día. Es lo más cercano a perder la libertad. Y puedo irme, cruzar la frontera, pero he decidido quedarme de este lado, por México, porque muchos decimos, ‘me la juego’”.