Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resabios del porfiriato
Envía CNDH a visitadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 4

Debido a los acontecimientos violentos de ayer en San Quintín, Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a ese municipio a un grupo de visitadores adjuntos de su oficina en Tijuana y a otros de Ensenada para investigar los hechos que sean de su competencia.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) afirmó que está documentando el caso. Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, expresó que a la organización le preocupa que hubiera un uso desmedido de la fuerza en el operativo realizado por autoridades estatales y federales.

Hemos hecho un llamado permanente a los distintos niveles del gobierno a que la fuerza se aplique de manera proporcional, excepcional y racional. Si esto no sucedió y si comprobamos que hubo uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos, evidentemente haremos un pronunciamiento.

Sostuvo que es necesario que las autoridades aclaren cómo se hizo el operativo y cuáles fueron las razones que llevaron a su realización, sobre todo si se dio en zonas habitacionales. La intervención de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley en esas zonas tiene que ser con una orden, a menos de que haya una situación excepcional que lo justifique.

La CNDH solicitó al gobierno de Baja California que cualquier actuación de las autoridades sea llevada a cabo con total apego a la ley y respeto a los derechos humanos, además de que se cumplan los protocolos de investigación.