Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abunda sobre planes de estudio del CCH

E

l pasado 6 de mayo, la dirección general del CCH de la UNAM publicó en El Correo Ilustrado una respuesta al pronunciamiento que los profesores de ciencias experimentales del Plantel Sur habían publicado en la misma sección el 2 de mayo.

El contenido del documento es un motivo de alarma y preocupación para todos los que encontramos en la UNAM un acervo de conocimientos continuamente creciente que ilumina y contribuye a la búsqueda y el encuentro de mejores opciones educativas, culturales y políticas en nuestro país.

Tenemos razón los profesores de ciencias experimentales: lamentablemente las autoridades del CCH han decidido caminar a contracorriente de lo que es nuestra universidad, desprecian el saber pedagógico y continúan empecinadas en un proceso de modificación de programas de estudio sin tener definido el perfil de egreso de los estudiantes, reconocen la vigencia del modelo educativo pero no aportan ningún documento referencial sobre el mismo, ignoran la experiencia y el saber de los profesores negándose a continuar los foros de consulta que estaban previamente contemplados.

El CCH ha cumplido el pasado mes de marzo 44 años. En este tiempo ha acumulado experiencias, saber y madurez. Es inadmisible que sus autoridades pongan en riesgo los avances logrados en un procedimiento antipedagógico y excluyente que no avizora más que problemas para nuestra institución.

Ramiro González Ayón, profesor del Plantel Sur del CCH

Propuestas para el congreso politécnico

El Grupo de Trabajo Politécnico, integrado por docentes, egresados y jubilados de diferentes escuelas y organizaciones, se permite presentar a la comunidad politécnica las siguientes propuestas para la integración de la COCNP y del CNP.

El Congreso Nacional Politécnico, deberá tener la representación de todos los sectores del IPN. Por un congreso plural, incluyente y con equidad de género. Propuesta para conformación de la COCNP. Cada sector deberá de elegir a 30 representantes, de una elección de 88 delegados, los cuales serán seleccionados y elegidos por su sector.

Se contemplan 44 unidades académicas. El IPN también tiene centros de investigación y de educación continua a escala nacional, por lo que proponemos que sean: 30 delegados de cada sector, estudiantes, docentes, y administrativos. Así como 15 delegados de cada representación, funcionarios, egresados, jubilados y representantes de centros. Con un total de 150 participantes en la COCNP.

Propuesta para delegados al CNP: 88 delegados de cada sector politécnico, docente, administrativo y estudiantil, así como los 15 delegados de cada representación, funcionarios, egresados, jubilados y representantes de centros; con un total de 324 delegados. Es nuestra oportunidad histórica de lograr la modernidad académica, cultural y laboral de nuestra institución, autonomía y/o reforma a los lineamientos jurídicos que rigen al IPN.

Francisco Ortiz Ibarra, José Sosa Monsalvo, Jesús Adolfo Becerril Valencia, Roberto Pérez Gijón, Carlos Francisco Arévalo Lezama, José Cutberto Ramírez Vázquez, Eduardo Rodríguez Guerrero, Gerardo Hernández Villegas, Jairo Melchor Vélez, Carlos Escobedo Escobedo, Jorge Velázquez Ramírez, Francisco Juárez Navarro y Alberto Osorio Cruz

Se conmemora batalla épica

Un aniversario más del triunfo de las fuerzas armadas soviéticas, el glorioso Ejército Rojo, que derrotó a la Alemania nazi, que colgó triunfalmente la bandera roja, de la hoz y el martillo, en el Reichstag, que dio una nueva esperanza de vida a toda la humanidad. Conmemoramos 70 años de una gesta heroica, lograda con sacrificio. Uno de los episodios más importante de todos los tiempos, que fue la derrota del oscurantismo más atroz y sanguinario de la historia contemporánea, la que costó al pueblo soviético más de 20 millones de víctimas mortales. Tengamos memoria histórica, nunca más una tragedia así para la humanidad, no permitamos el resurgimiento de la bestia nazi, en cualquiera de sus formas. Honor y gloria al valiente y heroico Ejército Rojo. Por un mundo de paz, para todos los hombres y mujeres libres del orbe.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Las dolorosas

Andando el desierto que se vive eternidad; /las dolorosas, /encorvadas por tanto recuerdo, /buscan sus muertos, /doliéndose de ya no poder llorar. (Mayo 10, 2015)

Marcos Aguilar

Aclaración del Conacyt

Además de enviar un saludo afectuoso, solicitamos atentamente se publique una precisión sobre la nota informativa Chontales padecerán 20 años secuelas de fuga de gas, publicada este viernes 8 de mayo (p. 29).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aclara que el doctor Cuitláhuac Rovirosa Madrazo, quien es presentado en la nota como investigador del Conacyt, formó parte de una red temática apoyada por el Conacyt con el nombre Ciencia y Tecnología Espaciales, pero no es ni ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de este consejo.

El Conacyt respeta y defiende los valores de libertad de cátedra e investigación. Los científicos mexicanos proporcionan información clave para abordar las necesidades y retos que enfrenta México. El Conacyt suministra recursos y herramientas para que los investigadores generen información, sin que esto signifique que sus hallazgos o conclusiones sean posicionamientos oficiales del consejo en uno u otro sentido sobre problemáticas sociales particulares.

Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, Conacyt

Invitaciones

Pro jornaleros de San Quintín

Ante la brutal represión contra los jornaleros de San Quintín, la Nueva Central de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocan al mitin en solidaridad con los compañeros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social el lunes 11 mayo a las 12 horas en la sede de la representación del gobierno de Baja California en el DF, calle Patricio Sanz número 18, colonia Del Valle, entre Xola y avenida Coyoacán.

Concierto en Chapultepec

Este Día de las Madres, concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, que trabaja con jóvenes dentro de la formación musical de la Escuela Vida y Movimiento, que se presentará bajo la dirección del maestro Rodrigo Ramos Elorduy Villela, interpretando obras de Mozart, Ravel y Tchaikovsky, hoy a las 13 horas, alcázar del Castillo de Chapultepec. Entrada libre. Raúl López.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Foro El Albergue del Arte. Domingo 10 de mayo, 14 horas. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Reforma energética

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) realizará en la UNAM, del 11 al 14 de mayo un seminario sobre la marcha de la reforma energética. En ocho mesas redondas y una plenaria de resumen se discutirá cómo ha empezado a aplicarse la reforma y cómo afecta las áreas de petróleo y gas, electricidad, regulación, medio ambiente y relaciones laborales entre otras. El programa y todos los detalles pueden consultarse en la página www.pued.unam.mx