Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aparato era para las fuerzas armadas turcas, explica Airbus

Cuatro muertos y dos heridos al chocar un avión militar en España
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 21

Sevilla.

Cuatro personas murieron ayer y dos resultaron gravemente heridas cuando un avión Airbus A400M se estrelló en el sur de España durante un entrenamiento, primer accidente mortal en ese tipo de aparatos de transporte militar europeos.

Ocurrió un accidente con un A400M en Sevilla, anunció la sección militar de Airbus en un comunicado. Era un aparato destinado a las fuerzas aéreas turcas, que debía ser entregado en junio y realizaba su primer vuelo, agregó.

De los seis tripulantes a bordo perdimos a cuatro. Otros dos están hospitalizados en estado grave, afirmó la compañía, la cual precisó que todas las víctimas son empleados de Airbus de nacionalidad española.

El avión, un gran aparato con hélices de más de cinco metros de diámetro ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla, realizaba un vuelo de pruebas cuando se estrelló en una zona no habitada cercana al aeropuerto de la ciudad, que permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el fuego.

Una gran columna de humo se elevó en el lugar, adonde concurrieron bomberos, médicos y policías. Una vez extinguidas las llamas, sólo quedó una carcasa carbonizada en medio de un campo labrado junto a un canal de riego agrícola.

Los heridos fueron trasladados al hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, explicaron las autoridades.

Abrimos una célula de crisis y estamos en coordinación con las autoridades pertinentes, aseguró Airbus. Precisó que un equipo de investigadores se desplazó al lugar. También el Ministerio de Fomento español anunció que abrió una investigación.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, anunciaron la decisión de suspender todos los actos de campaña previstos para el sábado. Otras formaciones, como las emergentes Podemos, de izquierdas, y Ciudadanos, de centroderecha, secundaron la iniciativa en señal de duelo. Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajaron a Sevilla por la tarde.