Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Feria Internacional del Libro Independiente cierra el 7 de junio

Las editoriales de AL no dominamos el mercado de la región: Déborah Holtz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 4

Muchas veces los libros no están al alcance del público y, si se trata de ejemplares de editoriales independientes, los puntos de venta se reducen aún más. En las siguientes semanas el lector/comprador podrá acercarse a una oferta de más de 3 mil 500 títulos en la Feria del Libro Independiente, instalada dentro de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Es la sexta versión de esta feria, que este año reúne a unos 105 editores, 75 de ellos mexicanos, lo cual demuestra que “es una industria muy competitiva; tenemos un mercado inmejorable, porque estamos en el centro de todo. Si te das cuenta, el número de lectores hispanohablantes en el mundo son más de 500 millones; sin embargo, no dominamos nuestro mercado.

España nos vende a toda América Latina y ahora a Estados Unidos, pero creo que la acción concatenada, tanto de los editores como de toda la cadena de libro, es lo que va a generar un cambio, señaló la editora Déborah Holtz, de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), quien encabeza la feria para cuya organización contaron con apoyo del Fonca.

No es que haya una persona responsable, aquí no se trata de eso, sino de generar políticas públicas que tomen en cuenta los intereses de todos los que de alguna manera contribuimos con nuestro trabajo a generar estos libros que eventualmente se tienen que consumir, desde luego en nuestro propio país para empezar y después, ojalá, en el extranjero, añadió poco antes de su discurso de inauguración, en el que destacó: Ver reunido el trabajo de todas estas editoriales da una idea de que hay editores que están tomando riesgos, en medio de una industria en la que las grandes trasnacionales se comen unas a otras, lo que da como resultado la homogenización del mercado.

Para este año se espera que la afluencia de personas interesadas sea mayor que la del año pasado, ya que en esta ocasión la feria durará un mes (hasta el 7 de junio), y tiene como invitado al colectivo La Furia, de Chile, que reúne a más de 30 editores independientes de ese país.

Las charlas son Sobre lo político y lo fantástico (jueves 14, 19 horas), Política del libro desde el Estado (el jueves 28 a las 19 horas) y De la independencia a La Furia, con editores chilenos, el lunes primero de junio a las 18 horas.

Además se proyectarán los documentales Tralkatufe, el cazador de agua; Nguenen, el engaño; Shompallwe, agua sagrada y Crónica palestina: los caminos de la ira. Al terminar cada proyección se realizará una mesa de diálogo.

El jueves 4 de junio habrá venta nocturna y noche de autores, y el día 7 será el cierre con una premiación de libros y la entrega del reconocimiento a la trayectoria.

Entre las editoriales mexicanas que participan se encuentran Arlequín, Almadía, Era, Simiente, Piel de Salmón, Petra, Dragón Rojo, El Errante, Ficticia, Ediciones Sin Nombre, Terracota, Mangos de Hacha, C’est Un Livre, Bonobos, La Caja de Cerillos, Aldus, Dïeresis, Trilce, Tumbona, Ediciones El Ermitaño, Postdata, Nostra Ediciones, El Naranjo y El Milagro.

La Feria del Libro Independiente concluye el 7 de junio en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa). El programa completo está disponible en www.aemi.mx