Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno será en el área de genética y el otro en narraciones orales

Albergará la ENES Morelia de la UNAM dos laboratorios innovadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 33

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, Michoacán, de la UNAM, será sede de dos nuevos laboratorios nacionales, uno en el área de ciencias y el otro en humanidades.

Mauricio Quesada Avendaño, secretario de Investigación y Posgrado de la ENES, mencionó que uno de ellos será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, donde se plantea compilar, analizar y sintetizar la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos por medio de grupos de expertos.

El segundo es el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (en el área de las humanidades), que será un espacio de trabajo interinstitucional para el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos.

Ambos espacios académicos son respaldados por la convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015, que recién publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y se encuentran entre los 17 proyectos que iniciarán actividades en el país.

El Laboratorio de Análisis y Síntesis Ecológica también vincu­lará su trabajo a la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, tanto de la ENES como de otras instituciones de la región. Como parte de sus funciones, también establecerá un repositorio de las bases de datos genómicos, ecológicos, de inventario y distribución geográfica de la biodiversidad y recursos genéticos específicos. Asimismo, se realizarán análisis de la vulnerabilidad de recursos específicos ante escenarios de cambio global.

Santiago Cortés Hernández, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, destacó que se trata de la primera propuesta para la creación de un laboratorio nacional Conacyt en el área de las humanidades, lo que sienta un precedente importante para la investigación en el ámbito de los estudios literarios. Además, no existe uno de esta naturaleza en el mundo, ni un repositorio digital como el que se pretende establecer junto con el laboratorio.

Su instauración permitirá no sólo el registro ordenado y colectivo de un patrimonio inmaterial de trascendencia cultural, sino que posibilitará la consulta y estudio combinatorio de datos culturales que normalmente son efímeros y se encuentran dispersos, añadió.

Además, el laboratorio propuso la creación de un sello editorial para la producción de libros y materiales audiovisuales.