Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el documental El ingeniero, de Alejandro Lubezki

Sólo la movilización social revertirá la reforma energética: Cárdenas Solórzano
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 13

Sólo la movilización social podrá revertir la reforma energética y detener la intención del gobierno federal de acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) para avanzar en la privatización del petróleo, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas.

Entrevistado en el Senado tras la presentación del documental El ingeniero –que aborda su campaña presidencial en 2000–, comentó que es muy grave lo que Pemex señala en el informe que envió al Congreso, donde da cuenta de su crítica situación financiera, que lo podría llevar a perder la explotación de los yacimientos que le otorgaron en la llamada ronda cero.

Ello se inscribe en la intención de este gobierno de entregar los recursos petroleros del subsuelo a intereses ajenos y en mucho contrarios a los del país. Se pretende, agregó, ir cerrando las oportunidades de desarrollo a Pemex, buscando que desaparezca y pierda su presencia en la actividad petrolera.

Recalcó que las trasnacionales petroleras a las que el ex presidente Lázaro Cárdenas expulsó, ya están en país otra vez, por lo que el único camino es revertir la reforma energética, de modo que el país tome otro rumbo, mejoren las condiciones de vida de la gente y los recursos naturales de México sean para beneficio de los mexicanos.

Antes, se exhibió el documental de dos horas y media, realizado por Alejandro Lubezki, quien comentó que editó más de 400 horas de filmación de la campaña electoral de Cárdenas por la Presidencia de la República en 2000. Incluye los momentos álgidos, ente ellos la negociación del debate con Vicente Fox y Francisco Labastida, sus contendientes, pero sobre todo sus recorridos por todo el país y las concentraciones masivas con sus simpatizantes.