Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impulsará un mayor comercio con esa nación: Peña Nieto

Reitera México apoyo para que Colombia alcance la paz

La relación entre ambos países, en su mejor momento, asegura Santos

Foto
En la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que México y Colombia somos dos países que compartimos valores como el de la democracia, el de la apertura económica y el del libre comercioFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 10

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó ayer el respaldo de México al proceso que se construye en Colombia para que la paz total llegue cuanto antes, y consideró que la comunidad internacional debe acompañar al país sudamericano en esta causa, con ánimo constructivo y buscando en todo momento facilitar los acuerdos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, agradeció el apoyo expresado, resaltó la importancia de las negociaciones no sólo para su país, sino para todo el continente, y expuso que la paz en la nación sudamericana es también la paz en México y en toda la región. Consideró importante el respaldo de la comunidad internacional en la medida que ayuda a terminar con el único y último conflicto armado que hay en todo el continente.

Los dos mandatarios se reunieron ayer con motivo de la visita de Estado de un día que Santos realizó a territorio nacional. En la residencia oficial de Los Pinos y acompañados por sus respectivas comitivas, dialogaron en privado sobre los vínculos bilaterales y más tarde atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento, mediante el cual se establece una relación estratégica entre los dos países.

Peña Nieto explicó que al elevarse la relación bilateral a un nivel estratégico, se impulsará un mayor diálogo político y se promoverán crecientes flujos de comercio e inversión, así como de cooperación bilateral.

En el salón Adolfo López Mateos llamó la atención sobre el acuerdo de poner en operación una plataforma de intercambio de información migratoria en tiempo real, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para tener una mayor seguridad.

Señaló que en el cónclave los dos gobiernos reafirmaron su compromiso para generar una mayor colaboración e intercambio de información, con el fin de hacer un frente común y sumar esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y en particular al narcotráfico.

También informó que se creará el Comité Estratégico Colombia-México, el cual estará integrado por actores políticos, sociales, empresariales, culturales y académicos, y cuyo objetivo será identificar áreas y sectores que ofrezcan nuevas oportunidades de cooperación.

Peña Nieto y Santos intercambiaron elogios tanto en el mensaje que emitieron en Los Pinos como en la comida que el primero ofreció en el Castillo de Chapultepec, y en la ceremonia oficial de bienvenida que tuvo lugar en el Campo Marte. En este último sitio, jóvenes del Colegio Militar y de la Universidad de Ejército realizaron un desfile en honor de los presidentes.

El jefe del Ejecutivo colombiano destacó que la relación entre las dos naciones se encuentra en el mejor momento de su historia, pero como cualquier vínculo, es suceptible de fortalecerse a través de la asociación estratégica suscrita.

Subrayó que México y Colombia avanzan en la decisión de fortalecer y seguir profundizando el proceso de integración que se efectúa a partir de la Alianza del Pacífico, el cual calificó como el más exitoso que ha tenido la historia de América Latina.

En su recuento sobre las coincidencias que hay entre los dos estados, Juan Manuel Santos aludió al futbol internacional y dijo que se trata de un espacio en el que se trabaja con una gran coordinación y efectividad. Los jugadores “Chicharito Hernández y James Rodríguez están ambos metiendo goles en el Real Madrid, y eso demuestra también que adonde nos pongan, mexicanos y colombianos podemos ser efectivos frente a cualquier escenario a nivel mundial”, puntualizó en medio de las risas y aplausos que arrancó su señalamiento.

Durante la visita de Estado también se suscribieron memorándums de entendimiento en materia de encadenamientos productivos, educación y turismo. En el comunicado conjunto de los dos gobiernos, Peña Nieto reiteró el decidido apoyo del pueblo y el gobierno de México al proceso de paz en Colombia, e hizo votos para que el mismo llegue a una pronta conclusión.

Tanto el mandatario mexicano como el colombiano estuvieron acompañados por sus esposas, Angélica Rivera y María Clemencia Rodríguez, respectivamente, así como una amplia comitiva de secretarios de Estado y ministros relacionados por la diplomacia, la economía, el comercio y las finanzas.

Los presidentes recordaron los lazos culturales de ambos pueblos y destacaron la presencia que tuvieron los escritores Gabriel García Marquez y Álvaro Mutis en México. “Para nosotros los mexicanos, fue un honor que Gabo escribiera aquí sus libros, criara a sus hijos y sembrara sus árboles”, enfatizó Peña Nieto.