Política
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detenido habría recibido órdenes sobre estudiantes

Prevén que el ex jefe policiaco aporte más pruebas sobre actuación de Abarca
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 9

La aprehensión de Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía municipal de Iguala, permitirá ampliar la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de aportar elementos sobre más pruebas para solicitar orden de captura contra José Luis Abarca, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.

El ex mando policiaco está detenido en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde es interrogado sobre la desaparición de los estudiantes y su participación en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en la ciudad de Iguala.

Funcionarios ministeriales señalaron que de acuerdo con las constancias de la averiguación previa, Salgado valladares habría dado órdenes a sus hombres, a través de la frecuencia policial en las que repetía las indicaciones del ex alcalde José Luis Abarca, para que los normalistas fueran detenidos como sea, y no afectaran la celebración que su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, realizó con motivo de su informe de labores al frente del DIF municipal.

Salgado Valladares fue detenido el jueves en un fraccionamiento de lujo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Policía Federal, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Los entrevistados mencionaron que Salgado Valladares dirigió las camionetas en las que se trasladó a los normalistas hasta el sitio Loma de los Coyotes.