Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete efectuar la consulta sobre la permanencia del país en la Unión Europea

El conservador Cameron logra mayoría en comicios británicos

Anuncia la reorganización del gobierno; en claro ascenso, el Partido Nacionalista Escocés

Los dirigentes laborista, liberal-demócrata y de Ukip renuncian por el descalabro electoral

Foto
Colaboradores recibieron ayer con aplausos en Downing Street al primer ministro David Cameron y a su esposa Samantha, luego de que se dio a conocer el triunfo en las eleccionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 19

Londres.

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ganó las elecciones parlamentarias del jueves en Gran Bretaña y gobernará en solitario los próximos cinco años, al alcanzar una inesperada mayoría absoluta, prescindiendo de coaliciones con otras organizaciones políticas.

Los comicios también reflejaron la pujanza del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y una estrepitosa derrota de los liberales demócratas, de los laboristas y del Partido Independentista del Reino Unido (Ukip), cuyo líder, Nigel Farage, ni siquiera fue electo por los votantes de su distrito a la Cámara de los Comunes.

Los conservadores obtuvieron 331 de los 650 parlamentarios, lo cual significó un incremento de 24 legisladores en la cámara baja. Los laboristas consiguieron 232 curules, lo que les representó una pérdida de 26, y los liberales demócratas se quedaron con sólo ocho de 57 sillas que lograron en las elecciones de 2010. Los unionistas norirlandeses mantuvieron los mismos ocho que tenían y otros partidos se repartieron 15 lugares, mientras el SNP pasó de seis a 56.

Cameron, de 48 años, fue relecto al Parlamento e hizo que los conservadores lograran por vez primera desde 1990 el consentimiento de los electores para permanecer por un segundo mandato consecutivo, como fue el caso de John Major.

Minutos después de que la autoridad electoral oficializó el resultado, Cameron se presentó ante la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para obtener su aprobación a la formación de un nuevo gobierno. Inmediatamente después anunció la reorganización de su gabinete, para lo cual prescindirá de sus antiguos aliados liberales demócratas, pero ratificando a cuatro ministros: George Osborne, de Finanzas; Theresa May, del Interior; Philip Hammond, de Relaciones Exteriores, y Michael Fallon, de Defensa.

Por efecto de los malos resultados renunciaron ayer los dirigentes de los tres partidos derrotados, el laborista Ed Miliband, el liberal demócrata Nick Clegg y Farage, de Ukip.

Creo sinceramente que estamos en camino a hacer algo especial en este país, dijo Cameron en tono conciliador durante su primer discurso después de ser autorizado por la monarca británica a formar gobierno.

El gobernante reiteró su voluntad de organizar una consulta ciudadana sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), cuestionada por algunos sectores desde hace décadas. Vamos a hacer el referendo que prometimos, aseveró.

Pero además de la consulta sobre la permanencia en la UE, Cameron tendrá que lidiar ahora con el ascenso del SNP, que consiguió 56 de los 59 puestos parlamentarios correspondientes a Escocia, a costa de la pérdida de los laboristas en esta zona, que el año pasado hicieron campaña en contra de la independencia escocesa, de cara al referendo realizado ahí.

Londres no puede ignorar lo que ha ocurrido en Escocia. La gente ha votado abrumadoramente en favor de que la voz de Escocia se escuche y por terminar las medidas de austeridad, afirmó Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Cameron por la impresionante victoria de su partido. También los gobiernos de España, Francia, India y Colombia expresaron sus parabienes, al tiempo que la Comisión Europea manifestó su disposición a colaborar con el gobernante británico.