Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril salieron de sus casas rumbo a EU

Liberan a dos oaxaqueños secuestrados 7 días en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 27

Oaxaca, Oax.

Dos migrantes oaxaqueños que salieron de sus casas a finales de abril para llegar a Estados Unidos y que estuvieron secuestrados una semana en Sonora, fueron liberados en un operativo en conjunto de las procuradurías de ambos estados y regresaron a sus lugares de origen el 8 de mayo.

El primero, identificado con las iniciales RCM, originario de Santa María Pápalo, ayudante de carpintero, salió junto a otro oaxaqueño identificado como EEE. Ambos se trasladaron el 25 de abril a la población de Nogales, Sonora, llegando el 27 de abril, y contactaron a una persona que dijo les ayudaría a cruzar la frontera a Estados Unidos.

Sin embargo, entre los días 27 y 29 de abril sus familiares recibieron llamadas en las que les solicitaban pagar un rescate. Para dejar en libertad a RCM solicitaron 50 mil pesos, cantidad que no pudo ser recaudada por los familiares; por EEE solicitaron 5 mil dólares, de los cuales lograron reunir 35 mil pesos, que depositaron a dos cuentas, 20 mil 100 pesos a nombre de Francisco Antonio Córdova Sarabia y 15 mil 50 pesos a nombre de Germán Vicente Alday Serrano.

Ezequiel Santiago, coordinador de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca refirió que se logró el rescate de las víctimas en un trabajo coordinado con sus similares de Sonora, luego que los familiares presentaron las denuncias, además capturaron a los presuntos responsables.

Dijo que tras el análisis de los números de los cuales se solicitaron los rescates, se arrestó a Córdoba Sarabia y a Alday Serrano, ambos originarios de Hermosillo, además lograron la detención de Jesús Zavala Aranda quien se encargaba de hacer las llamadas.