Estados
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su protesta para negociar los contratos, una extorsión: directivos

Los 10 ejidatarios detenidos en Zacatecas enfrentaban demanda penal de minera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 26

Zacatecas, Zac.

Por una demanda penal que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la compañía minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, fueron detenidos la madrugada del pasado jueves 10 campesinos del ejido Matamoros, en el municipio de Melchor Ocampo, acusados de extorsión, despojo y amenazas.

Su aprehensión no fue ejercida por policías ministeriales –corporación coadyuvante del Ministerio Público–, sino por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por razones estratégicas, admitió en entrevista con medios locales Oswaldo Cerrillo, subprocurador de la PGJE.

Goldcorp no accedió a revisar los términos y montos del contrato firmado por la ocupación de las tierras con los 148 campesinos del ejido Matamoros, que colinda con el ejido de Cedros, uno de los cinco núcleos agrarios del municipio de Mazapil donde se encuentra la mina Peñasquito. Para la empresa la protesta de los campesinos a fin de negociar los contratos, es una extorsión.

Como hay casi tres kilómetros de distancia entre el lugar de donde se extraerá el agua para la separación de metales, la empresa construyó una subestación eléctrica para bombearla hasta la minera.

Los campesinos habían rentado sus tierras en 3.5 millones de pesos, pero ahora quieren renegociar y cobrar 1.5 millones de dólares al año, por la construcción de una subestación eléctrica y el derecho de servidumbre para que la red de distribución cruce los terrenos del ejido Matamoros. Ésta petición resultó inaceptable para los directivos de la minera.

Por lo anterior, directivos de la minera canadiense presentaron una denuncia penal, en el distrito judicial de Concepción del Oro, contra los ejidatarios de Matamoros que han bloqueado las obras de construcción de la subestación eléctrica y la red de distribución hidráulica.

Francisco C. Hernández, Víctor y Ramiro C. Domínguez, José Alvarado, Carlos Treviño, Ricardo Cisneros, Jesús Rodríguez, Refugio Esquivel y Jesús Esquivel Báez, están recluidos en la cárcel de Concepción del Oro. Este sábado, en una audiencia de control un juez determinará su situación jurídica.