Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitó el CNAR y confía en que el deporte crecerá pese a recortes

La Conade enfrenta un faltante de $240 millones, expone Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. a11

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reveló que la dependencia a la que recién llegó encara un faltante de aproximadamente 240 millones de pesos por partidas presupuestales no comprobadas por las federaciones deportivas. Sin embargo, aseguró que pese al recorte del gasto público al que debe sujetarse toda dependencia, será posible optimizar los programas y fortalecer el alto rendimiento.

Durante el recorrido que hizo por el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR), el dirigente constató el desuso en el que se encuentra la instalación que cuenta con escenarios para practicar disciplinas de campo, gimnasio, conjunto y acuáticas, pero con escasos seleccionados y cuotas mínimas de niños y jóvenes talentos matriculados en primaria y secundaria que ahí se imparten.

Castillo sólo vio acción en el velódromo, donde entrenaban unos cuantos, entre ellos la pedalista Daniela Gaxiola, y luego enumeró algunas carencias de equipamiento y adecuación en gimnasios de boxeo, taekwondo, pesas, pista de atletismo y canchas de tenis.

Hizo un descanso en el campo de tiro con arco para reunirse, como tenía previsto, con el equipo varonil de Colombia, que en ocasión de la visita de su presidente, Juan Manuel Santos, se preparaba para asistir a la recepción en Los Pinos.

El titular de la Conade aprovechó para solicitar asesoría a los cafeteros sobre los uniformes que se ha propuesto enviar a los arqueros que participan en la Copa Mundial de Shanghai.

La víspera deploró esa falta de responsabilidad de la federación del ramo, que por segunda vez en una justa del orbe no proveyó de la indumentaria correspondiente a sus atletas, por lo que al no contar con playeras con sus nombres y el del país, tuvieron que improvisar a mano, como lo hicieron en 2012, también en China.

Ante las irregularidades que ha encontrado en diversas federaciones, como la de tiro con arco, una de las dos con las que comenzó la realización de auditorías, Castillo aclaró que no se puede considerar responsabilidad del Estado mexicano cuando son asociaciones civiles manejadas por particulares las que incumplen con los programas para los que se les destina presupuesto federal.

Si el organismo correspondiente no está haciendo su papel debemos ver de qué manera minimizaremos su ámbito de actuación, porque no es la federación la que queda mal, sino el país, y en ese sentido tenemos un número importante de adeudos que faltan por comprobar, aproximadamente 240 millones de pesos, asentó el dirigente respecto de la aplicación del presupuesto del ejercicio anterior.

Estamos viendo quiénes tienen esos adeudos para auditar y sobre esa base la Conade tendrá que ver cuáles son esas necesidades, porque no podemos estar subordinados a las federaciones que no hacen bien su trabajo.

Antes de terminar el recorrido por el CNAR, Castillo confirmó que pretende reactivarlo antes de que sea un elefante blanco, tanto en el desarrollo de talentos como en el alto rendimiento.

Traeremos a los mejores entrenadores y por eso estamos trabajando un área de fideicomisos con varios empresarios para conseguir gente competente, anotó.