Capital
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Imperdonables e injustificables, los ataques en las demarcaciones, señala la Coparmex

Hay focos rojos en 8 delegaciones por violencia electoral: empresarios

Preocupante, que candidatos sean señalados por corrupción y sigan en campaña, resalta

Foto
Tras el enfrentamiento de brigadistas en Cuajimalpa (en la imagen), la Secretaría de Gobierno capitalina se comprometió a tener presencia permanente de fuerzas de seguridad en la zonaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 30

Debido a los enfrentamientos registrados entre brigadas de partidos, de grupos que pretenden intimar o por el robo de propaganda electoral, en ocho de las 16 delegaciones políticas que hay en el Distrito Federal existen focos rojos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México.

El organismo calificó de imperdonable e injustificable la violencia que se ha presentado en las demarcaciones Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, por lo que los empresarios instaron a las autoridades a incrementar la presencia policiaca en estas zonas.

Nos preocupa que candidatos sean señalados en la opinión pública por actos de corrupción o por estar involucrados en redes criminales y sigan en campaña sin que la Procuraduría General de Justicia o la Contraloría del Distrito Federal se pronuncien al respecto, señala la confederación en un comunicado.

Ante estos hechos, los empresarios hicieron un llamado a la civilidad al Instituto Electoral del Distrito Federal, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a los partidos políticos; además, convocaron a los ciudadanos a no quedarse sólo en el terreno de la indignación y denunciar los actos de campaña indebidos.

Sobre los hechos de violencia en Cuajimalpa, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, informó que conversó por teléfono con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serano Cortés, con el que se tomaron tres acuerdos: presencia permanente de las fuerzas de seguridad en la demarcación para inhibir, sobre todo, el retiro de propaganda, que es lo que ha generado el mayor número de confrontaciones; acompañar con personal de la corporación actos de campaña o de instalación de publicidad cuando así lo determinen los mismos partidos o candidatos, y dar medidas de seguridad de manera inmediata a los candidatos que lo soliciten.

Adelantó que se reunirá con el funcionario para definir qué otras acciones tomar, como facilitar la presencia de oficiales electorales en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) de la policía capitalina cuando se detecte alguna situación, como el retiro de propaganda.

Informó que se inició en tanto un procedimiento de oficio por los hechos de Cuajimalpa para determinar cuál es la responsabilidad de los partidos políticos, de los candidatos y una vez que se tengan los resultados darle curso para que se determine la sanción que corresponda.

Ayer, el candidato del PRD a delegado en Cuajimalpa, Luis Espinosa Cházaro, entregó un escrito en el IEDF dirigido a Velázquez Miranda para pedir que se garantice la seguridad de los candidatos y sus simpatizantes por el resto de las campañas electorales en esa demarcación.

Velázquez Miranda informó que a la fecha solamente han solicitado seguridad cuatro candidatos, tres para jefaturas delegacionales en Gustavo A. Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras y uno a diputado local por el distrito 20.