Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar recortes al agro y cancelar órdenes de aprehensión, entre sus exigencias

Marcha y bloqueo de campesinos y colonos; demandan ser atendidos por Osorio Chong

El subsecretario Luis Enrique Miranda, bueno para batear, pero no resuelve los problemas

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 42

La tarde de ayer, durante más de tres horas, campesinos y colonos de diversas organizaciones agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos bloquearon el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en demanda de ser atendidos por la Secretaría de Gobernación, luego de una marcha y un plantón infructuoso frente a la dependencia.

Entre las peticiones están el cese a los recortes presupuestarios al campo; el rediseño de las políticas públicas al sector, ya que, dijeron, sólo se beneficia a los monopolios agropecuarios, y la creación de diversas empresas públicas de fertilizantes, semillas y apoyo a la comercialización.

Además, exigen la cancelación de órdenes de aprehensión contra varios dirigentes y respeto a los derechos humanos.

La concentración de campesinos y colonos, convocada por la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) y el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), empezó temprano en el Monumento a la Revolución, desde donde marchó un amplio contingente hacia la Secretaría de Gobernación, el cual se instaló por varias horas en las calles de Lucerna y Abraham González, sin que fueran recibidos por funcionarios de la dependencia.

Antes de la marcha, en nombre de los convocantes, Luis Gómez Garay, dirigente de UGOCP, apoyado por Max Correa Hernández, líder de la CCC, y Alberto Galindo, de la CNPA-MN, denunciaron que en 30 años el campo ha sido abandonado por diferentes gobiernos federales tricolores, verdes, azules, pintos, turquesa, del color que quieran, pero, enfatizaron, la agenda del movimiento campesino no ha sido atendida y la han dejado como la última opción.

Existe pues, coincidieron los dirigentes, una completa insensibilidad a la realidad del agro nacional, por lo que emplazaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a iniciar un diálogo serio, sin intermediarios.

Max Correa dijo que Luis Enrique Miranda –subsecretario de Gobernación, quien hasta ahora los ha atendido– es muy bueno para batear el bote, pero no resuelve los problemas.

Llamaron a Osorio Chong a que dé respuesta en torno a la reforma al campo que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña política y que fue ratificada en marzo de 2014, pero que hasta ahora no ha pasado de ser promesa incumplida.

Ya no queremos un diálogo amañado, dijo Correa.

La decisión de bloquear la glorieta de El Caballito –donde confluyen Paseo de la Reforma, Juárez, Bucareli, Rosales y avenida de la República– se tomó luego de que el contingente de campesinos y colonos permaneció más de dos horas en plantón frente a la Secretaría de Gobernación, sin ser atendido.

Finalmente, una comisión de las organizaciones fue recibida por el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con lo cual los manifestantes se replegaron a una de las calles de Bucareli.